Firman acuerdo para investigaciones arqueológicas

05/07/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la Universidad de Cambridge y el Museo Británico firmaron un acuerdo para llevar a cabo un proyecto de investigación arqueológica en la Isla de Mona.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El acuerdo fue una iniciativa del ICP, promovida por Laura del Olmo, directora de Arqueología del ICP, y lleva por nombre ‘El Corazón del Caribe’.

A través de este proyecto, que comenzará a principios del mes de junio del presente año, se busca documentar de forma abarcadora el patrimonio cultural de la pequeña isla al oeste de Puerto Rico y aportar para su manejo sostenible, utilizando novedosas técnicas científicas para conocer los cambios físicos y de medio ambiente que ha experimentado la isla durante los 4500 años de ocupación humana.

Firmaron el acuerdo la Dra. Lilliana Ramos Collado, directora ejecutiva del ICP, el Prof. Graeme Barker, director del MacDonald Institute for Archaeological Research de la Universidad de Cambridge y el Dr. Jonathan Williams, director del Museo Británico.

“La firma de este acuerdo que une a nuestro ICP con instituciones del prestigio de la Universidad de Cambridge y el Museo Británico, es un primer paso en la internacionalización seria y profesional de la investigación de nuestro patrimonio arqueológico. Estamos proyectando nuestra riqueza patrimonial hacia el mundo”, señaló Collado.

Durante las primeras semanas del proyecto, los arqueólogos examinarán varias de las cuevas de Isla de Mona para documentar los petroglifos indígenas utilizando fotogrametría en tercera dimensión (3D), tomar muestras para fechar y analizar la composición geológica del lugar y realizar excavaciones en algunas áreas de Mona para obtener material destinado al análisis.

Los materiales arqueológicos recuperados como parte de los trabajos de investigación serán analizados en el laboratorio de arqueología del Centro de Estudios Avanzados y depositados permanentemente en el Depósito de Arqueología del ICP. Serán trasladadas pequeñas muestras a la Universidad de Cambridge para realizar análisis más especializados como difracción de rayos X, microscopía electrónica y espectrometría de rayos infrarrojos con el propósito de determinar con mayor precisión su antigüedad y composición.

El proyecto será realizado con estudiantes de la Maestría de Arqueología del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe para afinar sus prácticas de excavación.

La Directora del Programa de Arqueología del ICP dijo que “esta es una gran oportunidad para profundizar en el conocimiento que tenemos acerca de la ocupación prehispánica de la Isla de Mona y para que los estudiantes de arqueología adquieran destrezas de prospección, documentación y excavación en campo”.

Para más información llame al 787-724-0700 ext. 1223 o 1222.