Home » Noticias » Fortaleza elimina pago de licencia de enfermedad

Fortaleza elimina pago de licencia de enfermedad

Por: CyberNews

SAN JUAN – La secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, anunció el miércoles que el gobernador Alejandro García Padilla emitió su tercera orden ejecutiva con la que se prohíbe el pago de los días acumulados en exceso por licencia de enfermedad a los empleados públicos.

Foto / CyberNews

Foto / CyberNews

“Se tomó como una medida de protección de la caja de efectivo del Departamento de Hacienda”, dijo Vila en conferencia de prensa.

La funcionaria explicó que el pasado año, las licencias de días de enfermedad totalizaron $91 millones y que actualmente la caja del Departamento de Hacienda sufre un déficit de $20 millones.

“La situación expuesta implica que la capacidad del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de sufragar sus gastos operacionales para el año fiscal en curso es incierta. Esto dependerá en gran medida de que el Departamento de Hacienda establezca medidas de recaudo adicionales, que el Banco Gubernamental de Fomento recupere acceso al mercado, y que la Oficina de Gerencia y Presupuesto imponga estrictas medidas de austeridad”, reza la orden 2013-14.

Por su parte, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas Quiñones, detalló que el déficit de la caja de Hacienda podría ascender a cerca de $200 millones para el 30 de junio.

Mientras tanto, luego de conocer sobre la orden ejecutiva, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, comentó que “esto una medida temporera, que responde al flujo de caja. Que en este momento los recaudos que la administración anterior había dicho que se iban a lograr, no se han logrado. Así que para poder terminar el año fiscal hay que hacerlo de esa manera”.

Ante preguntas de la prensa, Bhatia respondió que aunque esta orden no puede aplicar a la legislatura, ya que es un cuerpo aparte del ejecutivo, el ya a instituido “que la gente agote sus vacaciones y no cheque de vacaciones”.

“Lo que está proponiendo el gobernador es que agoten sus vacaciones y no que la cobren. Porque no hay dinero para pagarla. Es difícil para todo el mundo. Esto no es por uno chavar a nadie, es que no hay dinero en la caja, en la alcancía. Aquí no hay plan B o plan C, es que se acabó el dinero. Por lo tanto hay que buscar la manera que todo el mundo agote sus vacaciones”, concluyó el presidente del Alto Cuerpo.

Scroll To Top