Home » Gobierno y política » Fundación AESARA llega a Loíza para apoyar los esfuerzos de reconstrucción de hogares y de mejoras a los servicios de salud (AMPLIACIÓN)

Fundación AESARA llega a Loíza para apoyar los esfuerzos de reconstrucción de hogares y de mejoras a los servicios de salud (AMPLIACIÓN)

La visita es fruto de las gestiones lideradas a principios de año por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

Dr. Nelson Colón Tarrats (PRCF), Ing. Sabathier (INDESOVI), residente beneficiada del proyecto, Alcaldesa Julia Nazario Fuentes y Ms. Sissi V. Pham, CEO ASEARA Foundation.(Foto/Suministrada)

LOÍZA – Una visita realizada a inicios de año a la Fundación Comunitaria de Silicon Valley, en California, para exponer la realidad de Puerto Rico tras el paso del huracán María, ya está dando frutos en el municipio costero de Loíza. La Fundación AESARA llegó a la Isla para aportar con sus conocimientos y recursos en las tareas de recuperación. Esta es una institución sin fines de lucro que se concentra en los trabajos de las ciencias vivas y es parte de las instituciones comunitarias que trabajan en la zona de Silicon Valley.

Sissi Pham, directiva de AESARA, informó que las labores de apoyo a la reconstrucción de Loíza aumentarán en los próximos meses en varios renglones. Durante su visita, el grupo de voluntarios de AESRA ha colaborado con la reconstrucción de hogares, pintado las instalaciones del Concilio de Salud, y ayudado con el inventario de materiales y equipo que hace falta. “Queremos transformar la actual sala de urgencias en una sala de emergencias para servirle más efectivamente a los usuarios”, indicó Pham. En las labores de reconstrucción de esta semana participaron voluntarios de AESARA provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Holanda y hasta de Ucrania.

En Loíza, los servicios de salud son ofrecidos por el Concilio de Salud, una organización no gubernamental, y la sala de urgencias, que está bajo la administración del Departamento de Salud de Puerto Rico. “Aunque están en la misma estructura, funcionan de manera independiente y en la medida en que podamos maximizar los recursos, podremos ofrecer una mejor calidad de servicio a nuestra gente”, explicó la alcaldesa Julia Nazario Fuentes.

La entonces visita a California fue liderada por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), que contactó a varias instituciones en Estados Unidos para recabar ayuda para los damnificados en la Isla. A la visita también fue Nazario Fuentes. “Desde el primer momento, en AESARA se interesaron en cooperar particularmente en las labores orientadas a la resiliencia, concretamente con la instalación de 40 paneles solares en el Concilio de Salud Integral de Loíza, con la colaboración de Marvel Architects y Rocky Montain Institute. Además realizaron una donación de equipo médico para que esta institución sin fines de lucro pueda estar preparada debidamente”, expresó el doctor Nelson Colón Tarrats, presidente de la FCPR.

“Estamos muy agradecidos del interés con que estas personas han analizado la situación de nuestro pueblo y la generosidad  con que han ejecutado un detallado plan de ayuda que incluyó la reconstrucción de hogares en varias comunidades loíceñas”, añadió Nazario Fuentes durante el recorrido efectuado por la comunidad de Las Carreras en el barrio Medianía Alta, particularmente en las Calles Corintios y Hermeo. Allí, una veintena de voluntarios se sumó a las labores de reconstrucción de hogares que realiza la FCPR, junto con Fundación Ricky Martin y el Instituto para el Desarrollo Socioeconómico y de Vivienda de Puerto Rico, Inc. (INDESOVI), una organización sin fines de lucro basada en Mayagüez, que se dedica al desarrollo de vivienda accesible para familias de ingresos moderados y bajos, según detalló el ingeniero Juan E. Sabathié, director ejecutivo de la institución. “Aquí en Loíza estamos trabajando en varias comunidades con la FCPR y la Fundación Ricky Martin en un ambiente colaborativo para hacer posible el desarrollo exitoso de los  proyectos que nos hemos trazado como institución privada sin fines de lucro, mientras servimos a los más necesitados”, dijo Sabathié. 

De otro lado, Pham expuso además la iniciativa de AESARA de asistir en otro importante proyecto conceptualizado por Nazario Fuentes, el Centro de Vida Plena, dirigido a la asistencia de personas mayores. Para este proyecto, ya el terreno en Medianía fue donado por la organización cultural Flor de Cahíllo de la dramaturga Zora Moreno; además, hay $200,000 iniciales para la construcción de la estructura, otorgada por la Fundación de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP), bajo la dirección de José Acarón, director estatal.

AESARA además colaborará en los esfuerzos de desarrollo económico de Loíza mediante la promoción intensiva de sus atractivos turísticos. “En ese sentido ya hemos adelantado con la primera empresa municipal en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, un lugar único con variedad de atractivos que es un imán para los turistas extranjeros por su belleza y para los locales por sus facilidades para realizar eventos de todo tipo. Yo estoy convencida de que la unión de voluntades es la fórmula ideal para la reconstrucción. En Loíza estamos ejerciendo ese ejemplo y agradecemos profundamente la ayuda recibida”, finalizó Nazario Fuentes.

Scroll To Top