Ganaderos piden acción ante renuncia de administrador

12/05/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, agrónomo Juan Carlos Rivera  Serrano, mostró preocupación ayer ante la reciente renuncia del administrador de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera  (ORIL).

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“La renuncia de Edmundo Rosaly es representativa del panorama difícil y delicado que enfrenta la industria lechera luego del acuerdo que suscrito con el gobierno federal. Este acuerdo está llevando a la industria barranco abajo como demuestran todos los indicadores”, dijo el agrónomo en un comunicado de prensa.

Serrano expresó que interesan que tomen al sector en consideración para elegir al próximo administrador que recomiendan sea un agrónomo, que conozca el sector de la industria lechera, y que tenga mentalidad empresarial para apoyar los planes de desarrollo de la industria.

“La persona que nombren no puede venir a aprender en el puesto. La buena voluntad sola no es suficiente. Tiene que conocer la industria lechera porque es un sector complejo, con grandes intereses extranjeros que quieren destruir la industria local y con el agravante de que el acuerdo con las plantas elaboradoras limita lo que la ORIL puede hacer”, dijo Rivera Serrano.

A su vez, éste destacó que esta oficina no debe estar bajo la Secretaria de Agricultura que también desconoce el sector de la industria lechera.

“Esta es una industria puede volver a ser rentable, que produce toda la leche fresca que se consume en el País y es el único sector agrícola que nos queda que contribuye con más de 25,000 empleos y que genera $400 millones al año, sin incluir la leche importada, lo que eleva el sector a generar más de $100 millones al año”, dijo Rivera.

Rosaly era el segundo administrador de Oril en menos de dos años luego de la renuncia de José Pantojas quien se negó a suscribir el acuerdo con las plantas elaboradoras el año pasado. Estuvo en el puesto unos 13 a 14 meses y renunció efectivo el 26 de noviembre.

Rosaly volvió a su puesto de carrera como asesor legal del Departamento de Agricultura.