Home » Gobierno y política » Gobernador anuncia programa piloto de servicios quirúrgicos para personas no aseguradas

Gobernador anuncia programa piloto de servicios quirúrgicos para personas no aseguradas

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el lunes, que a partir del 23 de abril, el Departamento de Salud iniciará el programa piloto Operation Giving Back Puerto Rico (OGB-PR) con el fin de ofrecer servicios quirúrgicos gratuitos para personas no aseguradas que residan en la Isla.

Mediante el programa se proveerán cirugías electivas gratuitas a personas elegibles que posean autorización médica y que no cuenten con un seguro médico; esto incluye a personas sin hogar e inmigrantes.

“Esta colaboración no solo representa un recurso de ayuda a pacientes, sino que también fomentará intercambios académicos entre cirujanos voluntarios del Colegio Americano de Cirujanos y los estudiantes de la Escuela de Medicina de Ponce y la Universidad Central del Caribe”, sostuvo el primer ejecutivo en comunicación escrita.

Rosselló Nevares añadió que “la iniciativa se trabaja de manera alineada con nuestra visión de promover y fomentar el intercambio de conocimiento médico para beneficios de los pacientes y los profesionales de la salud”.

Los procedimientos se llevarán a cabo en el Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau (HURRA) en Bayamón. Los pacientes que cualifiquen solo podrán ser referidos al programa OGB-PR por medio de referido médico; no se aceptarán autorreferidos.

Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, explicó que “todo médico privado o cirujano, así como todo médico de clínicas 330 deberá referir a los pacientes que sean elegibles a los centros de atención de las clínicas 330. Dicho referido no transfiere la atención médica del paciente a las clínicas 330 designadas”.

El titular de Salud agregó que “estas clínicas solo actuarán como centros de recopilación de referidos para el programa. Tanto los médicos privados, como los médicos de las clínicas 330 retienen la atención médica y el cuidado de sus pacientes”.

OGB-PR ha sido posible gracias a la colaboración del Colegio Americano de Cirujanos (ACS, por sus siglas en inglés) y el Hurricane Maria Assistance & Relief Institutional Alliance Inc. (H-MARIA), ambas organizaciones sin fines de lucro no partidistas.

El programa surgió tras conversaciones del secretario de Salud con los doctores Girma Tefera, Jodie Roure, Michael Lekawa y Matthew Dolich, durante la fase de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María en octubre del 2017, en un esfuerzo por identificar más opciones de salud que beneficien a los ciudadanos que carecen de un plan médico.

Rodríguez Mercado sostuvo que “el programa se centrará principalmente en el tratamiento de pacientes elegibles no asegurados, que tengan referido médico, con previa autorización médica y que no puedan pagar cirugías electivas. Esta sería la primera vez que el programa OGB del Colegio Americano de Cirujanos coordina un programa de voluntariado dentro de los Estados Unidos”.

El programa OGB-PR estará disponible para todo paciente sin seguro médico que resida en cualquier municipio de Puerto Rico. La compañía de transportación a citas médicas TransCita proveerá transportación gratuita únicamente para las citas dentro del programa OGB-PR.

Para programar una evaluación gratuita para cirugía ambulatoria deberá comunicarse con los siguientes programas pilotos:

SIM (Naranjito):Programa de Cirugía a pacientes no asegurados del Colegio Americano de Cirujanos OGB-PRContacto: Javier Cosme Morales, trabajador socialCentro de Salud IntegralCarr. 164 Sector el DesvíoNaranjito, PR 00719Teléfono: 787 869 1290

Med Centro (Ponce):Programa de Cirugía a pacientes no asegurados del Colegio Americano de Cirujanos OGB-PRContacto: Merary Santiago, supervisoraDepartamento Patient Centered Medical Home1034 avenida HostosPonce, PR 00716-1115Teléfono: 787 843 9393

Scroll To Top