Gobernador detalla “beneficios” del sistema contributivo

12 Feb

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

LA FORTALEZA- El gobernador Alejandro García Padilla presentó ayer a diferentes grupos de interés, principalmente del sector empresarial, detalles de su plan de transformación del sistema contributivo que evidencian los beneficios que tendrán los diferentes sectores del País.

El gobernador Alejandro García Padilla, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y el síndico estudiantil Christopher Torres (a la izquierda) anuncian la radicación de un proyecto que elimina la Junta de Síndicos de la UPR por una junta de gobierno. (Foto / CyberNews)
(Foto / CyberNews)

De igual forma, adelantó que presentará legislación para reestructurar el Departamento de Hacienda para garantizar una operación más eficiente.

“Esta propuesta va dirigida a ponerle más dinero en el bolsillo a los que trabajan y fomentar la actividad empresarial. Estamos avanzando en la recuperación económica y esta legislación proveerá los mecanismos para incentivar nuestro desarrollo económico y la calidad de vida de los puertorriqueños”, sostuvo el Gobernador durante su presentación en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

De acuerdo a lo propuesto, las corporaciones podrán convertirse en entidades conducto donde los ingresos fluirán hacia sus socios. Esto quiere decir que las pequeñas y medianas empresas podrán rendir como individuos pagando las tasas que aplicarán a estos.  También se estaría eliminando la patente nacional, para bajar así los costos de operación de los negocios.

De igual forma, el Gobernador explicó que como está diseñado el sistema actual, los negocios pagan un Impuesto sobre Ventas Uso (IVU), mientras que con el Impuesto por Valor Añadido (IVA) los negocios pueden tomar crédito sobre todos su insumos y servicios. Además, con el nuevo sistema del IVA se controla el aumento en los precios.

García Padilla explicó también que los pequeños negocios estarán exentos del IVA, por lo que las empresas con menos de $75 mil en ventas no tendrán que registrarse en el Departamento de Hacienda para propósitos de este impuesto.

Por otra parte, el primer mandatario destacó que la transformación de este sistema, dirigido hacia el consumo, combate la evasión contributiva y ayuda a la captación de la economía informal. En la actualidad, el 85 por ciento de las planillas de contribución sobre ingresos son radicadas por asalariados y menos del 10 por ciento de los contribuyentes pagan cerca del 78 por ciento de las contribuciones sobre ingresos.

Mencionó que asimismo, se ofrecerá un alivio para la clase media, ya que los trabajadores que devenguen $35 mil o menos y los envejecientes, entre otros, recibirán, tres veces al año, un repago del IVA.