Gobernador dice Justicia federal tendrá que validar el plebiscito

11 Jun

BAYAMÓN – El gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, catalogó como “absurdo” el que el Departamento de Justicia Federal invalide el resultado del plebiscito de estatus del próximo domingo, 11 de junio.

Ricardo Rosselló Nevares, gobernador de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

“Nunca eso se ha plasmado en ninguna otra jurisdicción de los Estados Unidos para ningún otro proceso. Estamos hablando de que ya nosotros en Puerto Rico llevamos cuatro procesos. Hicimos este proceso, donde se acogieron las recomendaciones del Departamento de Justicia. Pero nosotros establecimos como compromiso que no íbamos a esperar, que este problema era muy grande y que es suficiente ya tener todas las alternativas en la papeleta, para que los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico puedan tomar una determinación. En la democracia, eso es más que suficiente. Nosotros el día después vamos a estar exigiendo que se hagan valer estos resultados, que se tomen los pasos afirmativos y que podamos comenzar la transición en el país”, apuntó Rosselló Nevares a la prensa en cierre de la campaña por la estadidad.

Según Rosselló Nevares los líderes políticos que han pedido un boicot al plebiscito es porque saben que la ideología que defienden no cuentan con el apoyo del pueblo. De hecho, argumentó que en el 2012 estos participaron en el plebiscito, que tenía las mismas definiciones que en la actual consulta.

“El elemento de participación no se mide en términos de si alguien decidió quedarse en la casa. Se da a base de los que fueron a votar y escogieron determinar el futuro en una elección. Todos los procesos democráticos no se cuentan las papeletas en blancos, se cuentan los que escogieron el líder”, determinó la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

De otro lado, el alcalde de Bayamón, Ramos Luis Rivera, sostuvo que la oposición política del Partido Popular Democrática (PPD) se quedó “anquilosados en el tiempo”, al llamar al boicot al plebiscito, a pesar de los cambios que ha ocurrido.