Home » Gobierno y política » Gobernador dice que trabajan con quejas sobre malos olores en el NCF por almacenamiento de cadáveres

Gobernador dice que trabajan con quejas sobre malos olores en el NCF por almacenamiento de cadáveres

Predios cerca del Instituto de Ciencias Forenses donde se alega, se encuentran cadáveres en estado de putrefacción contenidos en vagones. Muchos de estos cuerpos son de víctimas del huracán María. (Foto/Screenshot)

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el viernes que buscan alternativas para atender el problema en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) y los problemas con el manejo de los cadáveres.

“Nosotros estamos atendiendo la situación. OSHA (La administración federal de seguridad y salud ocupacional) fueron y validaron las posturas que se habían dicho por el equipo administrativo. En segundo lugar, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera está en el lugar para darle seguimiento. Esto es de mucha importancia para nosotros”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Sobre el problema que enfrenta el NCF para reclutar personal como patólogos, balísticos, etc, Rosselló Nevares aseguró que evalúan a través del presupuesto asignar los fondos para reclutar y remunerar adecuadamente al personal especializado.

“Si estamos buscando los mecanismos para tener eso funcional, que ha sido una situación crónica. Pero lo que estamos atendiendo ahora es el manejo de los reclamos que tenemos ahora”, sostuvo.

La respuesta del gobernador tiene que ver con las denuncias sobre el manejo de los cadáveres en el NFC y las quejas de los vecinos cercanos sobre el mal olor que sale de unos vagones que se usan para almacenar cadáveres.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes rechazó un supuesto intento de obstaculizar una inspección ocular de la Cámara en el Negociado de Ciencias Forenses.

“En el día de hoy, las comisiones de Salud y Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, bajo el amparo de la Resolución de la Cámara 506, debidamente aprobada por el cuerpo en noviembre pasado, se constituyeron para realizar una vista ocular a las facilidades del Negociado de Ciencias Forenses, ante unas alegaciones de irregularidades con el manejo de los cadáveres. Según ha trascendido por los medios de comunicación, hubo intento de entorpecer la labor de dichas comisiones. Esto es algo totalmente inaceptable”, dijo Méndez Núñez en declaraciones escritas.

“Entorpecer los trabajos de una comisión legislativa es un acto ilegal que constituye una clara violación al Código Político de Puerto Rico. La Rama Ejecutiva no puede impedirles a los legisladores, oficiales electos por el pueblo, que tengan acceso a cualquier facilidad pública, ni tan siquiera aquellas que son restringidas al público en general. Quiero dejar meramente establecido que no permitiré que nuestra función de fiscalización se socavada por nadie. Reclamo que se provean unas disculpas públicas a los legisladores, miembros de ambas comisiones de todas las delegaciones, que fueron impactados en esta situación”, añadió.

“Ambos presidentes, Juan Oscar Morales y Félix Lassalle, tienen mi total respaldo en este proceso y estaremos al tanto de los resultados de esa investigación”, concluyó.

Según reportes de prensa, un fuerte hedor en las cercanías haz levantado la voz de los residentes de Reparto Metropolitano. Supuestamente en los furgones refrigerados hay bastantes cadáveres que supuestamente no han sido reclamados.

Scroll To Top