Gobernador firma enmienda a reglamento para convocar aspirantes a cadetes a la Academia de la Policía

22 Nov
Cadetes de la Policía. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó, que firmó una enmienda al Artículo 12.2 del Reglamento de Personal de la Policía de Puerto Rico a fin de viabilizar la convocatoria de cadetes requerida para comenzar la Academia en febrero de 2019.

“Hace unos meses junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública anunciamos la apertura de un Banco de Talentos para reclutar aspirantes a cadetes para la Academia de la Policía, como iniciativa para acelerar el proceso burocrático previo al adiestramiento y que así se pueda comenzar la academia con premura”, sostuvo el primer ejecutivo en comunicación escrita.

El proceso de avalúo de aspirantes a cadetes puede tomar entre seis meses a un año. En consideración a ello, se comenzaron a realizar acciones afirmativas dirigidas a agilizar los trámites correspondientes.

Rosselló Nevares añadió que “hoy reiteramos nuestro compromiso con el cuerpo de la Policía, así como con aquellos aspirantes a cadetes y les anunciamos la firma de esta enmienda, que busca fortalecer la formación de nuevos uniformados, comprometidos con la seguridad pública de la Isla”.

La enmienda al Reglamento de Personal de la Policía tiene el objetivo ulterior de revisar y actualizar los requisitos de reclutamiento a las disposiciones del Acuerdo para la Reforma Sostenible. Así también, es un requisito indispensable para proceder con la publicación de la convocatoria oficial que regirá el proceso de reclutamiento en el Negociado de la Policía.

Con estas enmiendas se busca cumplir con la orden del juez federal Gustavo Gelpí de comenzar una academia en dicho periodo, en concordancia con los requerimientos del Área de Cumplimiento de Reclutamiento, Selección y Nombramiento. El acuerdo dispone crear un programa abarcador de reclutamiento y nombramiento que atraiga y emplee con éxito a personas cualificadas para ser policías.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, sostuvo que “las acciones encaminadas tienen la motivación de cumplir con el proceso de la Reforma Sostenible del Negociado y de los requerimientos para mantener un cuerpo policiaco profesionalizado y de avanzada que realice con orgullo la labor encomiable de la uniformada”.

Asimismo, Pesquera añadió que “confío en que el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, estará de cerca trabajando en cada etapa de esta encomienda para efectuar satisfactoriamente lo requerido y reafirmamos que para ello contará con nuestra entera colaboración”.

Con esta enmienda se busca profesionalizar al cadete y futuro policía para garantizar que cuente con una serie de requisitos, tales como un grado asociado, estatura mínima y peso proporcional a la estatura, así como aptitud física, entre otros.

De igual forma, se busca que un cadete, quien consecuentemente se convertirá en un agente del orden público, sea diestro no solo en el trato a la ciudadanía, sino en el conocimiento de las máximas constitucionales, leyes y reglamentos que rigen nuestro ordenamiento jurídico. El mismo debe ostentar una formación integral para desempeñarse con éxito en el campo de la seguridad pública.

La convocatoria ya está disponible en www.policia.pr.gov y no tendrá fecha de cierre, puesto que se busca reclutamiento constante.

El número de participantes de la Academia dependerá de la cantidad de solicitantes que hayan completado satisfactoriamente todos los requisitos y pruebas contempladas en el reglamento.

La Academia tendría una duración de nueves meses para cumplir con el currículo de adiestramiento de unas 1,148 horas. Luego de juramentado como agente, tendrán que participar del Programa de Entrenamiento de Campo cuya duración aproximada es de 800 horas.

En este programa, los agentes contarán con un mentor que les asistirá en el proceso de inmersión a las labores policiacas para asegurar mediante la evaluación semanal de sus ejecuciones el cumplimiento con las aptitudes requeridas para el ejercicio pleno de sus deberes y responsabilidades.