Gobierno admite posibles casos positivos de leptospirosis

09 Oct
La leptospirosis se propaga mayormente por el orín de las ratas. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares admitió el lunes que es posible que se confirmen varios casos de leptospirosis en la isla, aunque aseguró que hay un plan de prevención concertado para evitar una crisis de salud pública como consecuencia del huracán María.

“No se ha podido confirmar porque el laboratorio toma unos cuantos días. Debemos asumir que sí, que es una posibilidad que se tengan. La doctora Deseda está contestando de manera apropiada y científica de que todavía no se ha confirmado ese diagnóstico. Lo cierto es que presumimos que sí, que algo está ocuriendo. Estamos trabajando y tenemos un esfuerzo de prevención de como puede ocurrir esto y por qué no se deben bañar en los ríos, etcétera. Tan pronto tengamos la confirmación de ello, se le estará dando”, dijo Nevares Rosselló en conferencia de prensa.

Más temprano la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda indicó en un comunicado que los casos sospechosos de esta condición aun estaban en espera de confirmación de los análisis, a pesar que no descartó que sean positivos. Esto ante casos que se han reportado en el municipio de Canóvanas.

Según el mandatario, el gobierno no mantiene control ante la posibilidad que se desate una crisis de salud en la isla, a pesar que afirmó que sí cuentan con un plan de orientación y prevención.

“Seguimos vigilantes. Me gustaría decir que tenemos el control y que podemos evitar que estas cosas ocurran. Lo cierto es que hemos pasado una tormenta de devastación mayor que ha provocado un colpaso de energía eléctrica y acceso a agua y expone a algunos ciudadanos a poder tener alguna de estas enfermedades que comunmente hablamos. No es la confianza de que ya lo vamos a parar, sí es el compromiso de trabajar para identificar donde pasen estas cosas”, aseguró al mencionar que fueron falsos unos informes de cólera en la zona sureste de la isla.

Ante señalamientos de irregularidades en el manejo de las ayudas en los municipios, Rosselló Nevares explicó que “estamos trabajando a nivel granular con personal de la Guardia Nacional, auditores de Hacienda, la Fiscalía Federal y el Departamento de Justicia para que se pueda asegurar el manejo apropiado de la comida y el agua que se está distribuyendo”.

“Nosotros estamos proveyendo transparencia sobre hacia donde están yendo los productos y cuando se están recibiendo. Se están haciendo video y fotos. La comida está llegando. Hay lugares que tienen centros de distribución espectaculares. En esos pueblos no hay quejas. Lo que no puede ocurrir es que en algunos municipios los ciudadanos no tengan claridad de donde se consiguen los alimentos. Por eso decidimos investigar”, reclamó el gobernador.

Reiteró que se han entregado más de 8 millones de comidas y 8 millones de galones de agua e hizo hincapié en la identificación de centros de distribución en los municipios como se está haciendo en Cayey, Orocovis y Lares.

En términos del progreso de las labores de recuperación, el ejecutivo insistió en la importancia de la instalación, reparo y mantenimiento de los generadores de electricidad, así como la línea de distribución de diesel para generadores para estaciones de agua y hospitales. Otro aspecto de interés es la ayuda de parte del gobierno de Estados Unidos.

“Estamos trabajando en los próximos pasos de cara al futuro con las necesidades que va a tener Puerto Rico. Hay una serie de peticiones de administración y una petición al Congreso de un ‘immediate relief effort’ que sería un capital inicial para impactar el impacto económico de la emergencia y de la operación. Hemos hecho una petición distribuida de 4.6 billones de dólares entre una serie de programas”, detalló.

Otro de los aspectos a los que el gobernador presta atención es a un paquete de recuperación para la isla a largo plazo. “Estamos trabajando con nuestro equipo de la manera más diligente para hacer la evaluación más precisa posible. Los daños son enormes. Estimados de terceros ponen la cifra sobre 90 mil millones en términos de los daños”, agregó.

Entretanto, dijo que se trabaja de forma paralela con el Tesoro de Estados Unidos para atender la situación de liquidez del gobierno, que podría quedarse sin flujo de caja en las próximas semanas.

Asimismo, Rosselló Nevares adelantó que el lunes se energizaría La Plata, con lo que sobre 140 mil clientes se unirían al 59.50 por ciento de abonados que ya tienen agua. “Hay unas válvulas que se tienen que energizar también… No obstante, hemos dado prioridad a áreas del norte y noroeste reconociendo su situación de desventaja”, dijo el primer ejecutivo.

En relación a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), un 15 por ciento de los clientes ya tienen servicio de electricidad. El 51 por ciento en el área de telecomunicación ya fue restaurado. Se espera que esta semana 140 escuelas en toda la isla que estén abiertas. El 16 de octubre debe habe un informe del Departamento de Educación (DE) y las clases se retomarían el 23 de octubre.

Otros detalles están disponibles en estatus.pr .  

De otra parte, indicó que varios sectores de San Juan sufrieron inundaciones en respuesta a que no se recogieron escombros. Afirmó que se encaminó un esfuerzo del gobierno central para la remoción de los mismos, ante la alta de probabilidad de más lluvia en las próximas horas.