Anuncia inversión millonaria de escuelas para el curso escolar

07/09/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Con una inversión de $89 millones, el gobernador interino, David Bernier Rivera, destacó hoy que los trabajos que ha estado realizando el gobierno durante el verano para que los estudiantes y maestros de las escuelas públicas del País comiencen el año escolar 2014-205 con escuelas modernas, limpias y remozadas.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

“Para que el proceso educativo sea exitoso, requiere de muchos elementos. Además de buenos maestros, buenos textos y materiales escolares; de recursos adecuados en cada salón de clases para proveer una experiencia completa a los estudiantes y del compromiso de los estudiantes y del apoyo de los padres a sus hijos; el proceso educativo requiere de instalaciones apropiadas, que sean seguras, se mantengan en buen estado y provean un entorno agradable para las horas del tiempo lectivo”, indicó en un comunicado de prensa Bernier, quien estuvo acompañado por el secretario de Educación, Rafael Román, la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Grace Santana, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Bajo el Programa de Mejoras a Escuelas, AFI ofreció asistencia técnica y administrativa a la AEP en la ejecución del plan de rehabilitación y mejoras de escuelas con una inversión de aproximadamente $57 millones.

La iniciativa de la AEP, además impactará a 417 escuelas de toda la Isla, con una inversión total de $10 millones. Los trabajos, que incluyen pintura, plomería, arreglos del sistema eléctrico, mejoramiento de las áreas verdes y refrigeración, deben estar completados a fines de este mes, a tiempo para el próximo curso escolar. Del mismo modo, bajo esta iniciativa de la AEP, también está en marcha un amplio programa de impermeabilización de techos, que abarcará unos 600 mil pies cuadrados en escuelas de todo el País.

Por su parte, la OMEP adscrita al Departamento de Educación, tiene ya en funciones dos proyectos de remozamiento. El primero de ellos es una nueva iniciativa, llamada Programa de Impacto de Verano Acelerado, o PIVA, por sus siglas, que impactará 908 escuelas de Puerto Rico, con una inversión de $13.8 millones; y a través de la cual se generaron 480 empleos, lo que también representa un impulso a la economía.

Bajo el programa PIVA, se atenderá una amplia gama de necesidades de infraestructura de las escuelas, incluyendo salones de clases, baños, comedores, portones, aceras y encintados, rampas y focos exteriores, entre otros.

El segundo proyecto que tiene en marcha la OMEP es el que se conoce como Plan de Trabajo para el remozamiento de escuelas receptoras, que forma parte del Plan de Reorganización de Escuelas. Bajo este Plan, se impactarán 86 escuelas, con una inversión de $8 millones y la creación de 860 empleos. Los trabajos que incluye este plan son similares a los que cubre el programa PIVA y abarcan desde arreglo de salones, fuentes de agua e iluminación hasta asfaltado y aceras y rampas nuevas.

“Confiamos en que las mejoras que se están realizando en nuestros planteles escolares redunde en un ambiente propicio que fomente la retención escolar y la sana convivencia entre todos los integrantes de nuestras comunidades escolares”, añadió Román.