Sistema de Retiros continúa en números rojos

29 Nov

SAN JUAN – El director del Sistema de Retiro, Pedro Ortiz Cortés, en cuanto a la realidad del Sistema de Retiro es que tienen un flujo de caja negativo de alrededor de $650 millones al año y esta situación ha sido consistente y se proyecta que así será por los próximos años. Según los actuarios, la vida útil del sistema es del 2018 – 2019.

Pedro Ortiz Cortés, director del Sistema de Retiro. (Foto/Twitter)
Pedro Ortiz Cortés, director del Sistema de Retiro. (Foto/Twitter)

Se viene diciendo desde hace tiempo que hace falta una solución a largo plazo que permita que el Sistema cuente con los recursos que necesita para poder pagar y nunca ver una interrupción en el pago de las pensiones.

En entrevista a WKAQ, Ortiz dio a conocer, que el gobierno le adeuda por distintas partidas. Dijo que se han acumulado, por lo menos de la aportación adicional que se supone que se efectuara, cerca de $500 millones. “Respecto a las demás aportaciones y demás leyes que se aprobaron, el gobierno nos remite las aportaciones patronales y las individuales – que se le hacen a todos los empleados públicos – de esa partida hay deuda;  pero la mayoría están en planes de pago.  Aunque no todas están en planes de pago, a base de eso, se recibe un flujo de caja consistente, el punto es que siempre va a ser inferior lo que ingreso que lo que sale. Además la población de personas retiradas aumenta”.

Ortiz Cortés expresó que espera que la nueva administración, a través de la reforma de la Ley 3 y con la nueva ley federal de PROMESA busquen inyectar dinero a Retiro a corto plazo.