Home » Noticias » Guacamole-rriqueño; Típico dip mexicano con un toque boricua

Guacamole-rriqueño; Típico dip mexicano con un toque boricua

Por: Marivel Linares de Cano/ Para Presencia
www.MessyKitchenGoodies.com

En días recientes visité el Instituto Culinario de América en Hyde Park, New York donde disfruté de un buffet confeccionado por estudiantes y de un excelente recorrido por las instalaciones el mismo día que escribí este artículo.

Para ver mis recetas puedes seguirme en twitter: @MessyGoodies o en Facebook:Messy Kitchen Goodies. (Foto/Archivo)

Mientras degustaba un genuino guacamole con crujientes totopos (tortillas de maiz) le comentaba a mi hijo: ¡Oh my God, hay que hacer algo el 5 de mayo! Nunca me falta una excusa para celebrar, cocinar y compartir con familia y amigos.

Resulta que el 5 de mayo es una fecha de importancia en México, donde se conmemora la batalla de Puebla entre los mexicanos y los franceses. Los mexicanos, tenían todas las de perder y aun así decidieron batallarse hasta las últimas consecuencias ganándole a los muy bien preparados y numerosos soldados franceses.

Así que, inspirada en mis andanzas por el hermoso país de México y la sabrosura de la comida mexicana, he decidido compartir con ustedes una receta de guacamole con una variante que puede servirse como aperitivo o acompañante. ¡Qué lo disfruten!

guacamoleGuacamole-rriqueño

2 tz de aguacate (majado con un tenedor) y el jugo de un limón verde grande

1/2 cebolla blanca mediana o a gusto, rallada o picadita

1 cda.cilantro picadito

1/2 cda. recao picadito (opcional)

1/2 tomate pequeño sin semillas y sin piel picado en cubitos (optional)

Sal y pimienta a gusto

2 cda. queso del país (opcional)

Cilantro o recao picado como toque final (opcional)

1 bolsa de totopos (tortillas de maíz crujientes)

¿Te gusta picante? Añade 1/4 jalapeño bien picadito (2 cdtas)

Mezcla todo en un envase, ajusta el sazón con sal-pimienta y por último, esparce el queso del país con cilantro o recao por encima. Tapa con plástico y ponlo en la nevera hasta el momento de servirlo con los totopos. Preferiblemente hágalo el mismo día de la actividad, pero si deseas hacerlo con anticipación, te recomiendo dejar los toques finales para cuando lo vayas a servir. Tápalo con papel plástico haciendo contacto con la superficie del guacamole.

Ahora, ¿cómo lo hacemos bien “rriqueño”?

Caramelizas las cebollas a fuego medio alto en un poco de aceite hasta que estén color caramelo claro. Añades 1/4 taza de maíz tierno, 1 cda. de pimiento morrón picadito y lo terminas con queso del país y el recao.

Para imprimir y crear tu propio libro de recetas económicas y nutritivas, ésta y todas mis recetas las puedes conseguir siguiendo el Cook Book Project de Messy Kitchen Goodies en twitter: @MessyGoodies o en Facebook: Messy Kitchen Goodies.

Scroll To Top