Hace llamado a negociación sindical de buena fe en UPR

06/12/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El senador popular por el Distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, hizo un llamado tanto al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Urayoán Walker Ramos, como al liderato de la tres sindicatos que agrupan a la fuerza laboral en el Sistema UPR a evaluar aquellas clausulas y exceso que contienen los convenios colectivos próximos a vencer.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Las expresiones se produjeron durante la continuación de las vistas públicas en torno al gasto de horas extras en las corporaciones públicas.

“Si la Universidad es una inversión, como sabemos que lo es, invirtamos en la educación de los futuros profesionales que servirán a favor del País mismo. Por ello, le hago un reclamo a los trabajadores que sirven bien a la Universidad de Puerto Rico, a que voluntariamente se sienten en la mesa de negociación y de buena fe establezcan un espacio de diálogo con el patrono para llegar acuerdos razonables”, exhortó Rivera Filomeno.

Entre los excesos contenidos en los convenios colectivos, trascendió el disfrute de 11 días pagos adicionales al calendario regular de licencias de empleados así como la existencia de una clausula que impide que el patrono establezca un registro de asistencia electrónico.

La lista de los 11.5 días adicionales sin cargo a licencia alguna incluye 2, 5 y 7 de enero; Jueves Santo, Día de los Muertos, Día Internacional del Trabajador, Día del Grito de Lares, Viernes Negro, Noche Buena, 26, 30 y 31 de diciembre.

“No más días antes y después de Año Nuevo, no más días antes y después de Reyes, eso no lo disfruta nadie. Ningún trabajador en este País tiene unos beneficios como esos. A lo mejor se pactaron en convenio ese tipo beneficios, eso fue en un momento histórico que no es el presente”, expresó el también Presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos.

Rivera Filomeno insistió en hacer un llamado a la sensatez para lograr colaboración de ambas partes y así aportar al bienestar económico del País.

“Confío en que los líderes sindicales y el Presidente de la UPR, establecerán nuevos acuerdos en beneficio de los trabajadores y del País, sin los excesos del pasado”, finalizó diciendo Rivera Filomeno.

La Resolución 662, de la autoría del portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres, también expone que se identifiquen las medidas comunes que podrían implantarse para reducir tal gasto.