Home » Noticias » ¿Hasta cuándo?: Residentes de Vieques y Culebra elevan plegaria por lanchas

¿Hasta cuándo?: Residentes de Vieques y Culebra elevan plegaria por lanchas

(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

FAJARDO -Es el cuento que nunca termina. La historia se repite no importa quién esté en el poder. En días recientes, trascendió información que se dependía de una sola lancha para ofrecer servicio para Vieques y Culebra, lo que causó un malestar y caos entre los residentes y visitantes de las islas municipio.

Existe un malestar y caos entre los residentes y visitantes de las islas municipio.”

En conversación con Presencia, Luis Abreu Noble, director ejecutivo de la Autoridad para Transporte Marítimo (ATM), detalló la situación en estos momentos con las lanchas y las medidas correctivas puestas en vigor para afrontar la problemática.

“Cuando llegué a ATM teníamos cuatro embarcaciones y las hemos mantenido hasta la  pasada semana en que sufrimos varios desperfectos; problemas con las piezas. Después del huracán, el patrón de uso y utilización que se le ha dado a las embarcaciones ha sido bastante exagerado. Llevando suministros y combustible, tanto en lo privado como de FEMA. Es una carga más y a suerte, porque ellos cargan camiones atípicos a lo que regularmente se transporta en estas embarcaciones. Además, se ha suplido todas las necesidades que las diversas agencias han tenido, llámese Educación, Vivienda, Cruz Roja, etcétera”, dijo Abreu.

Las cuatro embarcaciones ofrecían servicio a las dos islas. Una pernoctaba en Vieques, de donde salía en la mañana; y la lancha Cayo Blanco, daba el viaje a la isla de mayor demanda de pasajeros. De las embarcaciones se enviaba una a Culebra, otra a Vieques; y otra a Fajardo. La cuarta, Cayo Blanco, cubría donde hubiera mayor necesidad.

“Se nos presentó la dificultad de tener varias averías al mismo tiempo y nos hemos visto precisados a tener que agilizar el proceso de reparación y atenderla con prontitud. Pero algunas de las embarcaciones que tienen su tiempo, las piezas hay que solicitarlas, enviarlas a buscar fuera de Puerto Rico y por el problema del correo tras el paso del huracán esas piezas se tardan más de lo acostumbrado”, señaló el director ejecutivo de ATM.

Al día de la entrevista, ATM contaba con tres embarcaciones en operación y esperaba que la Guardia Costera diera el miércoles, 13 de diciembre, el ‘release’ de una embarcación que tenía un problema con la bomba de agua.

“Ya la pieza llegó, se montó, se probó, y esperamos recibir la inspección de la Guardia Costera. Antes que termine la semana debemos tener las cuatro embarcaciones en funcionamiento”, dijo.

“Tenemos nueve embarcaciones bajo propiedad (teníamos 10, pero perdimos Culebra 2). Cuatro están fuera bajo vencimiento de certificaciones por la Guardia Costera. Pasó su año completo y necesitan hacerle inspección completa (Cayo Norte, Vieques 2, Caribeña y Fajardo 2).  Si nosotros reparamos  dos de esas embarcaciones, por ejemplo, Cayo Norte y Vieques 2 y podemos añadir a Cayo Largo, que ya se reparó en Estados Unidos y está próximo a llegar a Puerto Rico, entonces tendríamos siete embarcaciones que nos permitiría responder a un itinerario específico y a la demanda que tengamos con pasajeros, suministro y combustible. La semana que viene podríamos tener ya cinco embarcaciones en funcionamiento”, detalló Abreu.

Abreu manifestó que la Guardia Nacional ha puesto a disposición una barcaza para llevar suministros a comerciantes de Vieques y Culebra; y se trabaja en el asunto de la logística. Este servicio se daría desde la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba. Entre los planes de Abreu se encuentra que a partir de enero de  2018 se trabaje con las demás embarcaciones y en los siguientes meses poder añadir otras dos de las lanchas.

De otro lado, el domingo, 17 de diciembre, se llevará a cabo una asamblea de pueblo en la plaza pública de Vieques. En la asamblea, que está pautada para las 11:00 a.m., se busca exigir un mejor trato para todos los viequenses y un mejor servicio de transporte marítimo.

Scroll To Top