Home » Noticias » Indignado juez asociado del Supremo le escribe carta al Presidente del Senado

Indignado juez asociado del Supremo le escribe carta al Presidente del Senado

SAN JUAN – El juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Erick V. Kolthoff Caraballo respondió el martes al presidente del Senado, Eduardo Bhatia por dar a entender que la confirmación de Maite Oronoz por descargue se hizo para evitar un “golpe de estado” por parte de los jueces de la Alta Curia.

Erick V. Kolthoff Caraball, juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

Erick V. Kolthoff Caraballo, juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

“En ocasiones el silencio dignifica, pero en otras perpetúa el abuso y la falta de respeto… Debo señalar que tales expresiones para el récord legislativo y ante los medios son total y absolutamente infundadas y, como tal, injustas e irrespetuosas. Como miembro por los pasados siete años de esta honrosa Curia, reprocho y condeno tales expresiones porque carecen siquiera de la más mínima prueba circunstancial y, aún más, porque adolecen de toda lógica y sentido común”, dijo el juez asociado Kolthoff Caraballo en una misiva.

“En primer lugar, si la Mayoría de esta Curia hubiera querido (como usted nos acusa) dar un “golpe de estado” a nuestras ramas hermanas, tiempo hemos tenido de sobra para hacerlo desde que se hizo efectiva la renuncia de la ex Jueza Presidenta Liana Fiol Matta, el 31 de enero del corriente. Le recuerdo que desde entonces esa plaza se encuentra vacante”, dijo.

“En segundo lugar, si para efectos de la argumentación aceptáramos que el Tribunal Supremo tiene el poder constitucional de nombrar al Juez o Jueza Presidente de este Tribunal, ciertamente no dependería de recurso alguno que un tercero presente, sino que bastaría con una simple resolución reconociendo la plaza vacante y el alegado poder inherente de hacer tal nombramiento”, continuó.

“Por último, resulta demagógico o, en alternativa, una falta de sentido común, el concluir que un alegado “golpe de estado” en conspiración con el Sr. Mario Ramos se hiciera a pura luz del día. Como usted entenderá, los “golpes de estado” no se anuncian y el señor Ramos hizo público desde el fin de semana pasado su intención de presentar su causa de acción en los tribunales”, expresó Kolthoff Caraballo.

Por último, el juez asociado del Supremo señaló que su “indignación, (se produce) como fruto de sus lamentables expresiones, responde a la realidad de que las mismas instituyen un ataque infundado, vicioso e injusto a esta institución y, como tal, minan la confianza que precisa tener nuestro amado Pueblo en nuestra forma republicana de gobierno”.

Las expresiones del juez asociado Kolthoff Caraballo se produjeron luego de que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia señalara que decidió atender por descargue el nombramiento de Maite Oronoz como jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), pues había recibido información de que los senadores penepés y la mayoría de los jueces asociados de ese foro supuestamente gestaban detener el proceso para nombrar ellos al nuevo líder de la Rama Judicial.

“La pregunta es: ¿la responsabilidad mía es tratar de evitar que haya una crisis constitucional en Puerto Rico, donde el Tribunal Supremo le ordenaría detener el proceso de vistas públicas al Senado de Puerto Rico? Tengo información fidedigna de que esa posibilidad era real y esa posibilidad era una agenda de algunos senadores del Partido Nuevo Progresista y de alguna gente que estaban confabulándose con algunos abogados y aparentemente estaban recibiendo unos oídos bastante receptivos en algunas personas que ocupan hoy la posición de jueces del Supremo”, dijo Bhatia en entrevista radial (WKAQ).

El Senado confirmó en la tarde del lunes, con 15 votos a favor y 12 en contra, el nombramiento de Oronoz como jueza presidenta del TSPR, luego de que utilizaran el mecanismo de descargue.

“…pretendían usurpar el derecho del gobernador de nombrar al juez presidente”, agregó Bhatia.

Explicó que la supuesta movida se gestaría ante la postura de que el nombramiento de juez presidente del alto foro judicial debería estar en manos de los jueces asociados y no del Senado ni del ejecutivo. Alegó que esa posibilidad no está contemplada en la Constitución.

“Yo tenía que atender ese asunto. Hubo un caucus de mi partido al mediodía de emergencia porque la información que nos estaba llegando precisamente era que había una disposición, disponibilidad de alguna de las personas que hay en el Tribunal Supremo, que ellos mismos cuestionan y quieren abrogarse el poder de nominar y nombrar al juez presidente fuera de lo que dicen las leyes tradicionales de Puerto Rico”, relató el líder senatorial.

Sin embargo, Bhatia aceptó que la confirmación del nombramiento mediante el mecanismo de descargue “es algo totalmente excepcional, totalmente distinto, totalmente único. ¿Por qué? … si se esperaba al día de hoy iba a crearse una crisis constitucional”.

“So color de que son jueces del Supremo, ¿todo lo que digan va a ser la ley del país? Yo creo que aquí hay que tener mucho cuidado. Hay que proteger y defender al Tribunal Supremo pero el Supremo no puede abrogarse algunas facultades para determinar quién va a ser el próximo juez presidente del Tribunal Supremo”, finalizó.

Scroll To Top