Intensifican plan de mitigación en Carolina ante posible impacto de tormenta

29 Jul

CAROLINA, 28 de julio de 2019— Acercándose el pico de la temporada de huracanes y ante el anuncio del paso de un disturbio atmosférico con fuertes lluvias, el Municipio de Carolina continúa trabajando en su Plan de Acción por Departamentos, ahora bajo los nuevos protocolos del COVID-19 y la prevención ante los movimientos telúricos que enfrenta la Isla.

El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte inició los protocolos de mitigación, preparación y de acción a comienzos del verano de manera que se pueda atender de forma efectiva todo el territorio municipal previo al inicio oficial de la temporada de huracanes.   El plan, que ya lleva varios meses en marcha, ha realizado los trabajos de limpieza de los alcantarillados en las zonas rurales y en la zona urbana de tal forma que, en caso de lluvias copiosas, el flujo de agua no se vea entorpecido por basura. 

Todos los departamentos municipales han colaborado con la implementación de estas medidas de prevención y mitigación. Las inspecciones oculares en las diferentes comunidades han sido clave en la preparación. “Ya se revisaron los tres megaproyectos que trabajan con el control de inundaciones bajo el sistema de bombeo de tornillo en las comunidades de Los Ángeles, Vistamar y Villamar. En caso de que los niveles de agua suban, automáticamente estos sistemas se activan para empujar el agua de manera que no llegue a las residencias en estos sectores. Estos sistemas están funcionando”, dijo Aponte.

De hecho, en junio el Municipio intensificó los trabajos habituales de limpieza a todos los cuerpos de agua para evitar inundaciones a causa del entorpecimiento de los cauces naturales.

“Igualmente en verano intensificamos las rutas de asperjación para evitar la propagación de mosquitos y este año incluimos en el Plan, la educación ciudadana de cómo prepararnos ahora que convivimos con el virus del COVID-19”, sostuvo el Primer Ejecutivo Municipal.

Sin embargo, a pesar de haber completado el proceso de preparación municipal, el ayuntamiento solicitó a los ciudadanos su cooperación para evitar el aglomeramiento de basura y escombros en las comunidades. “No es momento de sacar a la calle escombros ni basura que pueda convertirse en proyectiles o que pueda causar el entorpecimiento del flujo natural de agua. Estaremos recogiendo la basura y haciendo las rutas de reciclaje y de material voluminoso como de costumbre por lo que pedimos que no saque basura hasta tanto no sea el día de recogido según el calendario de servicios”.

Actualmente el Municipio se mantiene en alerta a las notificaciones oficiales del Servicio Nacional de Meteorología para la activación de servicios especiales en caso de ser necesarios. Para notificar cualquier situación de emergencia en Carolina puede llamar al número de Carolina Segura y en Paz al 787-769-4000. Si necesita ayuda para realizar o revisar su plan de emergencia familiar puede llamar al Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Municipal al 787-769-9863.