Home » Gobierno y política » Investigarán niveles bajos de órdenes de protección otorgadas a víctimas de violencia de género

Investigarán niveles bajos de órdenes de protección otorgadas a víctimas de violencia de género

violencia-082316

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN –Las representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Maricarmen Mas Rodríguez y Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández, anunciaron el lunes, que estarán solicitando a la Oficina de la Administración de Tribunales (OTA) un detalle especifico de las órdenes de protección solicitadas y otorgadas bajo el amparo de la Ley para la Prevención e intervención contra la Violencia Domestica, mejor conocida como la Ley 54.

“Es muy importante hacer un estudio profundo y detallado sobre la forma en que los tribunales evalúan y adjudican las órdenes de protección sobre la violencia de género, así como identificar los factores que hacen que el nivel de ordenes expedidas en Puerto Rico sea bajo en comparación con otras jurisdicciones de los Estados Unidos”, dijo Mas Rodríguez en declaraciones escritas.

“Vamos a pedirle al Juez Administrador de la Rama Judicial, Sigfrido Steidel Figueroa, una reunión con carácter de urgencia para discutir este asunto de gran relevancia. Sabemos que la Procuradora de las Mujeres ha hecho su parte en esto, pero queremos saber que están haciendo los tribunales y cómo podemos, juntos, desarrollar una estrategia para aumentar las protecciones a las víctimas de violencia de género”, señaló Rodríguez Hernández, quien representa el Distrito 25 de Jayuya, Ponce, Juana y Díaz.

La iniciativa surge luego de que varios estudios revelarán que en Puerto Rico apenas el 74 por ciento de las solicitudes de órdenes de protección por incidentes de violencia de género son otorgadas. El nivel en la Isla contrasta dramáticamente con el 84 por ciento registrado en los Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2016-17 en la región judicial de Bayamón, por ejemplo, se pidieron un total de2,719 órdenes de protección. De estas, se otorgaron unas 1,917 de manera ex parte y apenas unas 985 de forma final.

“Según datos de la OAT, para el año fiscal 2016-17 se solicitaron un total de 14,178 órdenes de protección en Puerto Rico, de a cuáles se expidieron, finalmente, unas 5,523. Nuevamente, el por ciento es bajo. Sabemos que cada caso es individual y con características particulares, pero el nivel no es el que se espera. Por eso estaremos haciendo la solicitud formalmente a la OAT. También estaremos reuniéndonos con funcionarios de los tribunales para delinear un plan estratégico para lidiar con esta situación”, agregó Mas Rodríguez.

Durante los últimos 15 años, en términos porcentuales se ha registrado un 72 por ciento de órdenes de protección emitidas.  El promedio más bajo registrado fue en el año 2006, cuando se registró un 58 por ciento de órdenes o sea 17,758 de las 29,004 solicitadas.

Scroll To Top