“Johnny” Méndez pide explicaciones ante retrasos en reparación CDT de Vieques

06 May
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, solicitó al alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, información concreta y precisa sobre el estatus de las reparaciones que éste se comprometió hacer al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Susana Centeno, la única institución médico-hospitalaria en dicha Isla Municipio.

“A finales de agosto de 2018, el Alcalde de Vieques se comprometió a realizar una serie de trabajos en el CDT de la Isla Nena con el propósito de volverlo a tener en condiciones optimas que permita que se re-abra dicha facilidad. Sin embargo, han transcurrido más de nueve meses y todavía no tenemos nada concreto. Necesitamos respuestas inmediatamente. No queremos más promesas, necesitamos acciones. Estamos listos para ayudar, como siempre lo hemos hecho, pero la data tiene que llegarnos”, sentenció el líder legislativo. 

El CDT de Vieques ha permanecido cerrado desde el paso del huracán María en septiembre de 2017. La misma sufrió severos daños, incluyendo fallas en la estructura física, el sistema sanitario y el sistema de acondicionadores de aire, entre otros.

La facilidad es propiedad del Municipio desde finales de la década de los años noventa.

Durante una reunión sostenida en la oficina del Presidente Cameral el 28 de agosto de 2018, Emeric Catarineau, prometió hacer gestiones inmediatas con el fin de identificar y asignar recursos económicos, tanto municipales como federales, para la rehabilitación del hospital Susana Centeno.   

“El Alcalde dijo en ese momento que todo estaba listo para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés), desembolsara unas partidas para así comenzar los trabajos de reparaciones en el CDT. Esto fue hace casi 10 meses atrás y no existe ningún adelanto dichas gestiones”, añadió el Presidente de la Cámara.

Méndez Núñez insistió en la necesidad de viabilizar una Alianza Publico-Privada (APP) para operar el CDT.

“Hemos sido bien claros desde el primer momento, los residentes de Vieques merecen un sistema de salud, incluyendo un hospital, funcional y de primer orden. Menos de eso no será aceptable para mí. Reitero lo que le comenté al alcalde ese día, es imperativo que se viabilice una APP para la administración del hospital. El mejor escenario, y así también se lo dejé saber al alcalde, es que sea una APP-Municipal, para que sea la administración la cual evalué las propuestas que se reciban y busquen la mejor alternativa y la implementen. Pero como esta actualmente, no se puede seguir”, expresó el Presidente.

Actualmente, los servicios de sala de emergencia son prestados en el refugio de Vieques.  

Alrededor de unos 3,800 viequenses se acogen a los beneficios del plan gubernamental de cubierta médica, ‘Vital’. Además, cientos de turistas, tanto de la isla grande como de Estados Unidos, visitan el CDT todos los años para recibir ayuda por situaciones de emergencia o condiciones imprevistas.

El líder legislativo adelantó que estará evaluando modelos de APP-Municipales en otras jurisdicciones de los Estados Unidos para determinar la mejor alternativa para Vieques.

Para concluir, Méndez Núñez aprovechó para pedir data oficial del Municipio relacionado a las labores de reconstrucción en el Coliseo Nelson Dieppa Gerena, el parque de pelota de Barrio Santa María y el Centro de Envejecientes Municipal Luisa Guadalupe; todos afectados por María