Juez crea comisión para beneficio de sectores desventajados

01/22/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El Juez Presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, anunció hoy la creación de la Comisión Asesora de Acceso a la Justicia, “en atención al compromiso y responsabilidad  de la Rama Judicial con garantizar el principio de acceso a la justicia a todos los ciudadanos y ciudadanas de Puerto Rico”.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

La recién creada Comisión tiene entre sus funciones, asesorar a la Rama Judicial en la formulación de política pública que garantice el acceso a la justicia fundamentado en el trato equitativo e igualitario de todas las personas.  Esto incluye representación legal a personas indigentes, en casos civiles y criminales, y el acceso y trato sensible, justo y equitativo a las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

También debe recomendar iniciativas y planes de acción para la implantación de una política pública articulada y continua de acceso a la justicia y establecer un mecanismo que brinde seguimiento a la validación y  consecución de las metas trazadas.

El nuevo organismo estará adscrito a la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) y será presidido por la Directora Administrativa de esa dependencia, Sonia Ivette Vélez Colón. El licenciado Carlos Rodríguez Vidal fungirá como Vicepresidente y Director Ejecutivo.

Otra función de la Comisión será recomendar legislación para adelantar mecanismos de financiamiento y servicios para la representación legal de personas indigentes y poblaciones en condición de vulnerabilidad tales como  personas con discapacidades, inmigrantes, víctimas de violencia doméstica y agresión sexual, menores de edad, personas de edad avanzada, entre otras.

También podrá recomendar nueva legislación y enmiendas a leyes existentes cónsonas con las encomiendas de la Comisión.

Los  integrantes de la Comisión incluyen miembros de la judicatura, representantes de agencias del Poder Ejecutivo, de organizaciones que brindan asistencia legal, de las escuelas de derecho del País y representantes de varias organizaciones comunitarias.

Entre los proyectos de acceso a la justicia desarrollados por la Rama Judicial, Hernández Denton destacó el establecimiento de cinco salas especializadas en casos de violencia doméstica y del Sistema de Órdenes de Protección Automatizadas en todas las regiones judiciales.

También la expansión a cuatro regiones judiciales del Proyecto Justicia para la Niñez, que brinda servicios legales y de orientación en los casos de maltrato a menores y adopción.