Justicia refiere al Supremo a siete notarios por participación fraude

07/10/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Siete notarios fueron referidos por el Departamento de Justicia (DJ) al Tribunal Supremo tras su participación en un esquema de fraude relacionado a apropiación ilegal de vehículos de motor por quien fuera el gerente de Bella International, Prudo Pagán Mández.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El secretario de la agencia, Cesar R. Miranda Rodríguez, informó que el referido surge a raíz de una investigación de la División de Crimen Organizado adscrita a Justicia que desembocó en la radicación de cargos a Pagán Mández y al licenciado Carlos A. Ortiz Abrams. En el esquema, Pagán Mández se apropió de varios vehículos de motor que los clientes de Bella International dejaban como pago (“trade in”) para la compra de un vehículo nuevo. El otrora gerente de la compañía de autos no completaba el proceso de “trade in” y se apropiaba de dichas unidades, las que vendía a terceros quienes desconocían la ilegalidad del proceso.

“Resulta claro que estos siete notarios incurrieron en conducta que aparenta haber violentado la fe pública notarial. Estos notarios participaron en la toma de testimonios y del proceso de los traspasos de los vehículos de motor que son parte del caso criminal. Los títulos de propiedad no fueron juramentados en presencia de todos los otorgantes, como requiere la ley notarial”, precisó Miranda Rodríguez.

Los notarios involucrados en hechos ocurridos en 2011 son Dora López Díaz, Bernadette Arocho Cruz, Nancy Marie Piñero Vega, Carlos A. Ortiz Abrams, Luis A. Flores Martínez, Raúl Guemarez Nieves, Carmen Cardona Rodríguez y José O. Leduc Cruz, quien falleció el 24 de agosto de 2012.

Las actuaciones de los abogados notarios referidos ante el Tribunal Supremo podrían estar en contravención al Canon 35 de los Cánones de Ética de la Profesión y a la Ley Notarial.

El caso criminal contra el licenciado Ortiz Abrams, acusado de apropiación ilegal y fraude, está pendiente de juicio ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Los notarios se exponen a recibir reprimendas, así como a ser desaforados tanto del ejercicio de la notaría como de la profesión de abogados.