Home » Dólares y Centavos » La estrategia en la planificación financiera

La estrategia en la planificación financiera

logo-tu-dinero-seguroPor: Angelo Díaz González, LUTCF, MDRT

A principios del año 2016 comenté en varios focos publicitarios que sería un año de estrategias y no de productos, y así ha sido. Los productos en la planificación financiera son muy parecidos en la mayoría de las compañías aseguradoras. Lo que cambia es la utilización de los mismos, los costos, y más importante aún, sus rendimientos.

dinero 070616Ser estratégico en la planificación financiera es adelantarse al futuro y buscar la forma de cubrir los posibles riesgos que podamos enfrentar, como por ejemplo:

  1. ¿Qué pasaría si me incapacito hoy? ¿Puedo mantener mi hogar y mi familia?
  2. ¿Estoy preparado para un cáncer en mi vida o en la vida de alguien en mi familia inmediata? ¿Tengo suficiente capital para financiar los altos costos de esta enfermedad?
  3. ¿Mis ahorros están en una institución segura y mi principal está garantizado?
  4. ¿Cómo debo invertir mi dinero para lograr llegar a obtener buenos rendimientos sin poner en riesgo mi principal?
  5. ¿Qué pasa si hoy mi corazón deja de latir?

Ser estratégico en la planificación financiera es adelantarse al futuro y buscar la forma de cubrir los posibles riesgos que podamos enfrentar.”

Todas son interrogantes válidas y muy ciertas a la hora de planificar y que debemos considerar.

El activo más importante que todos tenemos es nuestra capacidad de producir y bajo esa capacidad construimos nuestro futuro. Comenzamos a adquirir compromisos económicos que dependen de nuestra capacidad de trabajar: carros, ropa, gastos de educación de nuestros hijos, etcétera. Por ende debemos tener un seguro de incapacidad que garantice la pérdida de ingreso a consecuencia de un accidente o enfermedad.

También debemos tener una disciplina de ahorro de por lo menos un 15% de nuestros ingresos para lograr un retiro de sobre $40,000 al año combinado con Seguro Social y/o alguna pensión laboral.

Los ahorros deben estar en instituciones sólidas con buena reputación, validada por las casas evaluadoras, y debemos diversificar en instrumentos que nos garanticen el principal.

Una estrategia que hemos utilizado mucho en este 2016 ha sido el diversificar el capital entre las anualidades fijas y las indexadas. Ambas garantizan el principal, pero la fija garantiza un rendimiento fijo de 2.95% y no depende de fluctuaciones del mercado, mientras que la indexada puede además dar rendimientos de dobles dígitos si así el índice S&P 500 lo permite.

Uniendo estas dos anualidades podríamos tener rendimientos desde 2.95% hasta mayores de un 10%, siempre y cuando el índice rinda positivo. Si el índice no rinde, el principal y las ganancias pasadas están garantizadas.

Dentro de la planificación, la parte más importante para protegerse es de un cáncer no deseado. Esta enfermedad erosiona nuestros ahorros y nuestros activos, y si no estamos planificados erosiona hasta el dinero de nuestros seres queridos.

No debemos asumir este riesgo y menos sabiendo la alta incidencia que hay de esta enfermedad en Puerto Rico. Por ello, debemos buscar compañías sólidas que no dependan de la economía actual para adquirir esta cubierta de seguro.

Mi recomendación es Manhattan Life ya que llega hasta $90,000 por año en quimioterapia y/o radioterapia, lo cual es suficiente para obtener los mejores tratamientos existentes.

Ahora bien, para que todo lo antes mencionado ocurra tenemos que vivir muchos años, lo cual nadie nos puede garantizar. Por tal razón, tenemos que tener dentro de la planificación un seguro de vida que garantice que los planes que teníamos hacia el futuro se logren aún no estemos en el panorama.

Le invito a que se comunique con nosotros en confianza para establecer la estrategia correcta y costomizada a su realidad. Llámanos al 787-717-4499 o 787-940-2161 y con mucho gusto trabajaremos para usted.

Para más información sintoniza todos los miércoles Notiuno 630AM a las 8:45 a.m. y los sábados, WKAQ 580AM a las 11:00 a.m., o envíanos un mensaje llenando la siguiente información:

[contact-form-7 id=”60861″ title=”Contact form 1″]
Scroll To Top