Peligro inminente en sector Juan Diego en Fajardo

30 Mar

Por: Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

FAJARDO – El sector Juan Diego, localizado remotamente en el barrio Paraíso, en Fajardo, es posiblemente el lugar más peligroso de este municipio y, repentinamente, un evento copioso de lluvia podría dejar aisladas e incomunicadas a parte de las familias que residen allí.

(Foto/suministrada)
(Fotos por Jaime Torres Torres)

Este periodista visitó la comunidad localizada en la falda de El Yunque, en compañía del líder comunitario Reyito Rivera, luego de que semanas atrás una dama cayera por un precipicio de alrededor de 20 pies y sufriera fracturas en piernas y brazos.

Ese camino nunca se le ha transferido al municipio” – Aníbal Meléndez Rivera, alcalde de Fajardo

El angosto y accidentado camino de Juan Diego se caracteriza por su deterioro, por la acumulación de limo y fango, hoyos, grietas y derrumbes. Pero, lo más peligroso son los riscos que amenazan la seguridad de sus vecinos.

Rivera aseguró a este medio que es un camino municipal que, por alegadas discrepancias políticas, ha sido olvidado por el alcalde penepé Aníbal Meléndez Rivera.

“Es un camino municipal y hace años que vengo denunciando la situación en que se encuentra, sin que el alcalde haga nada”, dijo Rivera.

“Vengo luchando desde la época del huracán Hugo para que la gente buena de Juan Diego tenga mejor calidad de vida. Aquí viven como cien familias…No sé a qué atribuir la inacción del municipio de Fajardo”, añadió.

Otros constituyentes, como Ángel Feliciano, también han denunciado las presuntas razones políticas que justifican, según alega, que el alcalde no atienda el sector. “Puedo afirmar que el alcalde en una ocasión dijo que iba a dejar a esas familias a su suerte. Ese lugar parece un arrabal y no lo quieren pavimentar. Solo ayuda a tres familias del sector. (El acalde) Siempre ha discriminado contra todos en el barrio”, sostuvo.

¿Camino municipal o estatal?

Aunque en la Comandancia de Fajardo varios agentes entrevistados coincidieron en que es una vía municipal, el alcalde Aníbal Meléndez Rivera reiteró a este periodista que la jurisdicción es estatal, toda vez es una arteria a la que se accede por la PR-976, que a su vez conecta con la PR-971, en Ceiba.

Incluso, alegó que la información suministrada por el agente Jorge A. Rosa Ramírez, uno de los oficiales de prensa de la uniformada en el área este, “es un disparate”.

El alcalde sustentó que el camino de Juan Diego no es municipal con documentos y el insumo de su asesor, el geógrafo Héctor Sánchez, consultor en el plan de mitigación de daños en Fajardo y quien aseguró que la arteria es un ramal terciario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), delimitada así en el plan aprobado por FEMA.

“Ese camino nunca se le ha transferido al municipio”, insistió el alcalde Meléndez Rivera, quien suministró a este periodista copia de la Acción # 12, identificada en el Plan de Mitigación Multiriesgos de Fajardo, aprobado por FEMA en diciembre de 2014.

Entre los lugares propensos a la caída de rocas y deslizamientos de suelos que son transitados por vehículos y peatones se identifican los sectores en el barrio Río Arriba en el sector Juan Diego, en jurisdicción de la estatal PR-976.

Sin embargo, el ingeniero Germán E. Irizarry Santos, director ejecutivo del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), dijo que el camino no aparece delimitado en el mapa de carreteras estatales.

“Aunque en el pasado estuvo marcada como estatal, ahora no aparece en los mapas estatales y como tampoco es un camino privado, al no estar en jurisdicción del DTOP, puede ser del municipio. De primera instancia le corresponde al municipio”, aclaró.

Juan Diego: ¿una papa caliente?

A preguntas de este medio, el senador popular por el distrito de Carolina, Pedro Rodríguez, reconoció que el lugar representa una amenaza a la seguridad de los residentes y de las personas que visitan el sector, atraídas por la imponente falda de El Yunque, en jurisdicción de Fajardo.

“A mí el ingeniero Irizarry me dijo que es jurisdicción del municipio. Deben aclararlo porque el alcalde pasa la papa caliente al gobierno central y este al municipio, cuando lo importante es resolver la situación, llegando a un acuerdo entre ellos para arreglar el camino, porque es el único acceso que tienen esas personas y es un peligro”, manifestó el senador.

El alcalde decide cooperar

Ante la insistencia de este periodista sobre el hecho de que, irrespectivamente de que la carretera de Juan Diego sea estatal o municipal, el alcalde Aníbal Meléndez Rivera reconoció que el lugar es peligroso, por lo que se comprometió a gestionar unos pilotes para instalar unas vallas de seguridad en las áreas más susceptibles a deslizamientos de terreno y desprendimiento de la carretera.

Mientras, desvelados por la pesadilla de quedar aislados, a los constituyentes de Juan Diego solo les resta esperar.