Home » Noticias » Lanzan nueva plataforma para fortalecer el proceso educativo entre estudiantes

Lanzan nueva plataforma para fortalecer el proceso educativo entre estudiantes

Lanzan nueva plataforma digital Turnitin. (Foto/Suministrada)

SAN JUANTurnitin, empresa pionera en el desarrollo de herramientas educativas, presentó la nueva versión de su producto insignia, Turnitin Feedback Studio, con énfasis en la facilidad de uso, accesibilidad para los estudiantes y nuevas características móviles para apoyar el proceso de enseñanza a nivel superior y universitario.

La nueva herramienta es un aliado para fomentar la cultura de originalidad y reforzar la calidad académica en los estudiantes a nivel superior y universitario.”

La nueva versión de Turnitin Feedback Studio contribuye a fomentar el pensamiento crítico  y promocionar la originalidad a través de su potencial para ofrecer retroalimentación puntual y robusta que le permite a los estudiantes mejorar y fortalecer la calidad de sus trabajos. Estudios han demostrado que la calidad de la retroalimentación ofrecida por los docentes que utilizan la herramienta mejora en un 52%.1 Al aumentar la calidad de la retroalimentación, la participación de los estudiantes ha registrado un aumento de 46%. 2

Conocida previamente como “Turnitin”, la nueva versión se renombró “Turnitin Feedback Studio” y se ofrece como actualización sin costo adicional para sus más de dos millones de educadores y más de 30 millones de estudiantes a nivel mundial.

Uno de los atributos principales de Turnitin Feedback Studio es que cuenta con la base de datos más grande de comparación de textos en el mundo con acceso exclusivo a 61 mil millones de páginas web indexadas, 640,000 trabajos estudiantiles – incluyendo cientos de tesis –  y 160 millones de publicaciones de revistas científicas.  Esto convierte a Turnitin como la única empresa con este tipo de acervo académico a nivel mundial en sus casi 20 años de trayectoria.

Con la nueva plataforma de Turnitin Feedback Studio los educadores pueden personalizar la plataforma y modificar los resultados de acuerdo a sus necesidades y las características de su curso o estilo de trabajo de sus estudiantes. De igual forma, les permite ahorrar tiempo, ya que les ofrece la opción de copiar recomendaciones e incluso incluir comentarios de voz para proveer referencias específicas.

Además, la herramienta contribuye a promover la honestidad académica. La herramienta ayuda a identificar similitudes en los textos, desincentivando el plagio y brindando recomendaciones para que los estudiantes utilicen referencias y citas para sustentar sus trabajos y escritos originales. Con la ayuda de Turnitin Feedback Studio un 77% de los estudiantes en las instituciones donde se ha utilizado la plataforma dice que se han convertido en mejores escritores3 y un 70% previenen la práctica de copiar y pegar4

Numerosas instituciones académicas de Latinoamérica ya utilizan Turnitin como herramienta pedagógica para mejorar la escritura de los estudiantes y enriquecer la interacción entre alumnos y educadores mediante el uso de la herramienta. “Turnitin Feedback Studio apoya los procesos de enseñanza-aprendizaje y enriquece la interacción entre alumnos y educadores en instituciones de educación media y superior a nivel mundial”, dijo Raquel Villarreal, Gerente de Mercadotecnia para Latinoamérica de Turnitin. “Las soluciones de la herramienta ayudan a promover la integridad académica, desarrollar el pensamiento crítico, y gestionar el autoaprendizaje como también el trabajo en equipo. El objetivo ulterior es servir como un aliado en la educación para que los alumnos y los maestros fomenten la excelencia académica con integridad”.

Por su parte, Maite Goico, maestra de ciencias de Baldwin School en Puerto Rico, indicó que, “Turnitin nos brinda una manera totalmente diferente de visualizar la pedagogía, nos da otra manera de pensar en cuanto a la manera que se evalúa al estudiante y cómo se le evalúa”.

“Turnitin nos facilita la vida en temas como la honestidad académica ya que los estudiantes, ellos y yo, pueden ver los lugares en donde ellos están citando. Pero también me va a facilitar la corrección y la retroalimentación”. Eileen Olmedo, Maestra de inglés, Baldwin School.

 “La institución utiliza Turnitin porque da la confianza de que se compara un contenido con la base de datos más robusta”. — Lisbel Correa, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Puerto Rico

Turnitin Feedback Studio ofrece:

  • Herramientas para ofrecer retroalimentación rápida y sustantiva. La interfaz del usuario rediseñada ayuda a los educadores a ofrecer retroalimentación y evaluación con un flujo de trabajo más ágil y rápido, y permite que los estudiantes se involucren más con los comentarios que sus instructores ofrecen.
  • Experiencia de usuario modernizada. Un nuevo visualizador que permite al educador ahorrar tiempo en el flujo de ofrecer retroalimentación y evaluación a los estudiantes.
  • En cualquier momento y en cualquier lugar. El diseño adaptable funciona en PC, tabletas y teléfonos inteligentes para apoyar a los estudiantes y los instructores en donde quiera que estén. También permite revisión entre pares.
  • Mejoras en la accesibilidad. Las mejoras en la accesibilidad hacen que Turnitin Feedback Studio sea utilizable por todos los estudiantes, acercándose más al cumplimiento de los estándares WCAG 2.0 AA para la accesibilidad web.
  • Cobertura de contenido sin precedentes. La tecnología mejorada cosecha e indexa rápida e inteligentemente el contenido más relevante y actualizado de la Web.

Turnitin Feedback Studio está disponible para todos los usuarios.

La empresa ofrece información y servicio en idioma español para los usuarios de habla hispana, en el sitio de Internet www.turnitin.com/es/

Scroll To Top