Las Artes Populares en puerto Rico

10/03/2013

Carolina– Las diversas manifestaciones artísticas que distinguen la cultura puertorriqueña, producto a su vez de la convergencia entre las culturas taína, española y africana, fueron el tema central de la charla “Las Artes Populares en Puerto Rico”, celebrada el pasado miércoles, 25 de septiembre, en la Biblioteca Electrónica Dr. Carlos Hernández Rodríguez, informó el Alcalde José Carlos Aponte Dalmau.

20130925_110310“Las innumerables aportaciones artísticas que han nutrido la cultura puertorriqueña, no solo nos distinguen como pueblo, sino que representan vehículos mediante los cuales se difunde, se retransmite y se conserva el legado cultural. Con esta perspectiva presente, la Oficina de Sistemas Bibliotecarios y el Departamento de Educación Municipal se dan a la tarea de inmiscuir a nuestros alumnos en el contexto histórico en que surgen estas expresiones populares, y los invitan a patrocinar y continuar esta tradición”, sostuvo Aponte Dalmau.

Ante una audiencia de unos cincuenta estudiantes, procedentes del quinto grado de las escuelas elementales carolinenses Luis Muñoz Rivera y Cruz Salguero Torres, el profesor William Salamán Santana, perteneciente al Departamento de Educación de Carolina, logró transportar a los presentes en un auténtico viaje a través de los orígenes, la evolución y el estado actual de las artes populares en la Isla.

Con un lenguaje sencillo y con el apoyo en diversos recursos educativos─ como el texto infantil “Las Artesanías”, de la autora puertorriqueña Carmen Leonor Rivera-Lassén, y el “Baúl Viajero”, provisto por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades─, el profesor Salamán logró capturar la atención de los niños y generar en ellos el interés por una serie de piezas artesanales creadas por artistas boricuas que se mostraron durante la charla.

“Las creaciones artísticas populares evocan antiguas tradiciones, costumbres autóctonas, hechos históricos y además sirven como motores de la memoria colectiva puertorriqueña. Resulta imprescindible que nuestros estudiantes conozcan nuestra historia y la preserven”, indicó la directora auxiliar de la Oficina de Sistemas Bibliotecarios del municipio (OSIB), Azlyn Pérez Soto.