Líder comunitario asegura alza en criminalidad es un “problema social”

11/08/2013

Por: Héctor J. Álvarez Colón

VIEQUES –  Todo parece estar en calma en la isla municipio de Vieques, sin embargo para muchos residentes el ambiente ya no es el mismo. Desde principios de este año han aumentado los asesinatos y robos por toda la Isla. Ante esta situación el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, se ha reunido  junto a miembros de la Policía y el gobernador, Alejandro García Padilla, para crear una estrategia policiaca que minimice esta alza criminal.

robert-rabin130221-380x250
Robert Rabin, director de Radio Vieques. (Foto/Suministrada)

Para el líder comunitario y director de Radio Vieques, Robert Rabin, el problema “abarca  mucho más y requiere un plan estratégico que vaya más allá de la Policía”.

“Esto es algo global que no solo está sucediendo en Vieques sino en todo Puerto Rico y a nivel mundial. En un Municipio donde existen factores como el desempleo, falta de servicio por parte del Gobierno en particular para la gente pobre, falta de un buen servicio educativo, cultural y deportivo, aumento en las tarifas y en el costo de la vida y corrupción en todos los niveles gubernamentales  se combina para crear la criminalidad de todas sus clases”, sentenció Rabin.

Aunque asegura que la Policía juega un papel importante en Vieques, señala que la raíz principal de la criminalidad “es la pobreza”.

“Obviamente la Policía juega un papel en ayudar a minimizar la violencia, pero por lo general nunca hemos visto, históricamente, una respuesta policiaca en eliminar el problema de la criminalidad y la violencia en las comunidades pobres. La raíz principal es la pobreza. En un lugar como Vieques que tiene un historial de problemas económicos y sociales desde la gran depresión de los años 30 y luego la presencia militar durante medio siglo, nunca ha permitido que Vieques pueda recuperarse”, añadió.

El mes pasado se llevó a cabo una reunión de emergencia, en el Cuartel General de la Policía, para auscultar el problema de la criminalidad en Vieques. La misma se centró en repasar el estatus de las 15 muertes violentas ocurridas desde enero hasta el presente en la Isla Nena. Por su parte, Rabin indica que esta (estrategia) “debe ser más rigurosa e implementarla desde la verdadera raíz del problema”.

“Tiene que ser una estrategia política, multifacética, que incluya un trabajo intensivo en las escuelas desde kínder en adelante. Tiene que incluir la oferta de un desarrollo económico genuinamente comunitario, que sea para el beneficio de las comunidades, entre otras cosas. Obviamente el servicio de salud física y salud mental. La Policía tiene un papel fundamental para ayudar a controlar la criminalidad. Pero tiene que ser un servicio más allá de la Policía, ya que es un problema social y no necesariamente un problema policiaco”, puntualizó Rabin.