Lista Carolina ante posible paso de huracán Irma

03 Sep
(Foto/NHC)

CAROLINA – Tras poner en marcha el plan especial para la temporada de huracanes, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, anunció que esa Ciudad está preparada para enfrentar la posible llegada del huracán Irma, por el área este de Puerto Rico, que podría llegar en los próximos días.

De acuerdo a los informes más recientes del Servicio Nacional de Meteorología, el fenómeno atmosférico, con vientos sostenidos de 115 millas por hora, se encontraba en la latitud 17.6 grados norte y longitud 49.8 grados oeste.

No obstante, el Alcalde de Carolina instó a los ciudadanos a mantenerse al tanto de las últimas noticias y les aseguró que el Municipio ha tomado todas las precauciones para mitigar cualquier daño.

“Los ciudadanos pueden estar tranquilos pues estamos preparados para enfrentar cualquier eventualidad ciclónica. Ya nuestros empleados y sus dependencias han completado el plan de acción y prevención para la temporada de huracanes y lo hemos puesto en práctica en días recientes, tras alertarnos del posible paso de Irma por Puerto Rico”, explicó Aponte.

Desde el 1 de junio pasado, el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina (GMAC) puso en efecto el Plan de Acción por Departamentos con el propósito de que cada uno de ellos cumpla con estrategias de prevención antes, durante y después de un fenómeno atmosférico.

De hecho, el Municipio cuenta con un sistema computadorizado que sirve como estación meteorológica que recibe, simultáneamente al Servicio Nacional de Meteorología, información del radar geo-sincrónico. Esta información le permite activar el plan de emergencia de forma instantánea al surgir información de algún disturbio atmosférico.

Tras poner en efecto la Orden Ejecutiva 2010-525, el personal municipal realizó los trabajos de limpieza del alcantarillado tanto en las zonas rurales como en la zona urbana; de tal forma que, en caso de lluvias copiosas, el flujo de agua no se vea entorpecido por basura.  “Además ya realizamos la limpieza de todos los cuerpos de agua con los que cuenta el municipio para evitar inundaciones a causa del entorpecimiento de los cauces naturales”, sostuvo el Primer Ejecutivo Municipal.

Los ríos y quebradas ya pasaron por el proceso de evaluación, fumigación, corte y poda de los árboles que entorpecen el cauce, limpieza manual del área, además de la extracción de los sedimentos y la reforestación del área con plantas y árboles amigables con el ambiente.

Para información sobre refugios y sobre plan de emergencia familiar puede llamar al Departamento Municipal para el Manejo de Emergencias al 787-769-9858, o en caso de cualquier emergencia al número directo de Carolina Segura y en Paz 787-769-4000.