Listo reglamento de Hacienda para publicación

04/16/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, anunció que el  Reglamento sobre Publicación de Información de Deudas Contributivas en Mora ya está listo y fue publicado para comentarios por los próximos 30 días,  tal y como lo establece la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU).

Foto / CyberNews
Foto / CyberNews

Acosta Febo informó que el propósito de este Reglamento es adoptar los criterios y las garantías que regirán el proceso, de manera que se viabilice efectivamente el mecanismo adicional de fiscalización y transparencia provista por la Ley 163-2013, conocida la Ley de Mecanismos Efectivos de Fiscalización Contributiva.

Esta Ley proporcionó herramientas adicionales al Departamento para llevar a cabo las labores de fiscalización. Entre éstas, se incluye la facultad que se le otorgó a la Secretaria de Hacienda de publicar una lista o listas de los contribuyentes o agentes retenedores con deudas contributivas impuestas por el Código de Rentas Internas  cuando, conforme a las normas internas del Departamento de Hacienda, se consideren morosos.

“La Ley 163 nos ha dado una herramienta adicional en nuestra labor fiscalizadora  para allegar los recursos que necesita el País y así lograr un presupuesto balanceado y continuar por la ruta de progreso económico. Ahora más que nunca, no escatimaremos en esfuerzos para lograr que todos cumplan con su responsabilidad contributiva bajo el Código”, indicó la Secretaria.

La funcionaria explicó que en términos generales, el reglamento establece cómo se generará la lista y el procedimiento para la notificación a contribuyentes y agentes retenedores previo a la publicación.

Conforme a lo establecido por la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, el Departamento ha publicado en el día de hoy un aviso público en español e inglés en dos periódicos de circulación general en Puerto Rico. El aviso incluye la disposición de ley que lo autoriza y hace referencia a la página de Internet de la agencia en donde está el reglamento en su versión electrónica. Además, estará disponible en la oficina de Asuntos Legales (Oficina 802) del Departamento de Hacienda.

Las personas interesadas en someter sus comentarios y sugerencias por escrito tendrán 30 días siguientes a la publicación para enviar sus comentarios por correo electrónico a: comentariosreglamento@hacienda.pr.gov.