Listos para la reapertura turística en Culebra

21 Oct

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

CULEBRA- El alcalde de Culebra, William Iván Solís asegura que están preparados para la reapertura al turismo este próximo lunes, 26 de octubre de 2020. El pasado viernes, 16 de octubre, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la firma de la Orden Ejecutiva 2020-077 relacionada al COVID-19, cuya efectividad se extiende hasta sábado, hasta el 13 de noviembre. En esta nueva orden se restablece la transportación marítima provista por la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para turistas, solamente para la isla municipio de Culebra.

Durante toda esta pandemia nosotros nos hemos ocupado de regular el transporte aéreo haciéndole las preguntas de seguimiento, de la mano del equipo que se ha hecho cargo del rastreo de coronavirus en el municipio. En cuanto al transporte marítimo, no hemos puesto nuestros recursos en el área (del terminal), ya que la Guardia Nacional se ha hecho cargo de monitorearlo y supervisarlo”, explicó el ejecutivo municipal.

Una de las medidas que estarán implementando en esta fase de reapertura al turismo marítimo, es el regular la capacidad máxima de personas que pueden estar en áreas turísticas. Por ejemplo, se anunció que en la playa Flamenco solo podrán estar 200 personas en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Por otro lado, ATM estará dividiendo las embarcaciones de la siguiente forma: Mr. Mason e Isleño serán para uso de residentes y la embarcación Julia Leigh para turistas; solo se permitirán 40 pasajeros por cada viaje.

Solís sostuvo que las medidas restrictivas han sido un éxito y que estarán implementándolas durante esta nueva fase de reapertura, aunque con un poco de mayor flexibilidad. Personal de seguridad se mantendrá monitoreando que todos los turistas y residentes cumplan con las medidas de prevención como el uso obligatorio de mascarillas.

Estamos planificando una apertura ordenada, cumpliendo con todos los protocolos sugeridos por Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Por eso es importante que la comunidad y los turistas sepan que en Culebra está activa la orden ejecutiva de la gobernadora, lo que significa que en caso de que se nos comience a aparecer casos en la isla nosotros volveremos a la fase más restrictiva”, dijo Solís.

La isla municipio de Culebra ha logrado mantener el número de contagiados con COVID-19 en cero, lo que representa un logro para el acalde y su equipo de trabajo.

Exhortamos que vengan con todas las precauciones recomendadas para evitar el COVID-19, que cooperen con las autoridades para que el plan de reapertura ordena funcione y podamos seguir dándole ejemplo a todo Puerto Rico”, detalló el alcalde de Culebra.