Llega el sargazo a las costas de Fajardo

31 May
(Foto/Suministrada)

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

El hedor llega hasta las comunidades. Y es que la acumulación de algas sargazo en la costa este de la isla es mucho mayor que en años anteriores, por lo menos, eso dicen los pescadores y visitantes de la zona Las Croabas. Allí una gran cantidad de sargazo invadió la zona causando molestias entre residentes, comerciantes y dueños de embarcaciones que no han podido utilizar las mismas.

El sargazo pelágico está compuesto por dos especies de algas pardas.”

Ante esta situación, el pasado sábado, 26 de mayo, personal de municipio de Fajardo utilizó una maquinaria para remover el alga, sin embargo, en los pasados días ha llegado una mayor cantidad a la costa.

Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) este evento se registra en Puerto Rico, y en otras regiones del Caribe, y está catalogado como un proceso natural.

El sargazo pelágico está compuesto por dos especies de algas pardas, Sargassun natans y Sargassun fluitans.Las algas pardas poseen estructuras que les permiten flotar y ser transportadas por las corrientes marinas, a diferencia de las que viven adheridas al suelo marino, por lo cual el sargazo se mueve a merced de las corrientes oceánicas.

En el Atlántico Norte grandes masas de estas algas se encuentran concentradas en el Mar de los Sargazos.

El Mar de los Sargazos es una región del Océano Atlántico norte entre las coordenadas 28°20’08”N 66°10’30”, su extensión se ha estimado en cerca de dos millones de millas cuadradas.

En el mar abierto, las masas flotantes de sargazo representan un hábitat de más 120 especies de peces y más 120 especies de invertebrados.

Las masas flotantes de sargazo también tienen un importante rol como áreas de alimentación y vivero en las etapas juveniles de más de 100 especies de peces de importancia comercial y recreativa tales como sierras, jureles, atunes, peje puerco, barracudas, peto, dorado y peces de pico.

Varias especies de tortugas marinas en peligro de extinción utilizan al sargazo para alimentarse y protegerse durante sus primeros años de vida.