Home » Noticias » Semana Nacional de Preparación para Condiciones Climatológicas

Semana Nacional de Preparación para Condiciones Climatológicas

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) exhortan a individuos y organizaciones a convertirse en una fuerza de la naturaleza al prepararse para condiciones climatológicas extremas y animar a otros a prepararse también durante la Semana Nacional de Preparación para Condiciones Climatológicas Extremas, del 2 al 8 de marzo.

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

Las condiciones climatológicas extremas son más comunes de lo que las personas piensan. Los cinco riesgos mayores son tornados, huracanes, tormentas eléctricas, inundaciones y tormentas de nieve, pueden ser muy fuertes y dañinos. Aunque se piensa que la primavera es el pico de esta temporada, las condiciones climatológicas extremas pueden ocurrir durante cualquier mes del año.

“Con la primavera a la vuelta de la esquina y con los eventos devastadores recientes grabados en nuestras mentes, insto a las personas a que, a partir de hoy, tomen medidas para prepararse para todo tipo de clima”, comentó el Dr. Louis Uccellini, Director del Servicio Nacional de Meteorología de la NOAA.

“No podemos controlar dónde y cuándo la próxima emergencia nos va a afectar, ya que pueden ocurrir condiciones climatológicas peligrosas en cualquier momento, pero sí podemos prepararnos y a nuestros seres queridos.  Exhortamos a las familias e individuos a que tomen los pasos con tiempo y se comprometan a prepararse, tomar acción y compartir con otros lo que han hecho. Todos quisiéramos tener la tranquilidad mental de saber que nuestras familias, amigos, hogares y negocios están seguros y protegidos de cualquier tipo de riesgo”, dijo Alejandro De La Campa, director de la División del Caribe de FEMA.

• Conozca su riesgo: El primer paso para estar listo es informarse acerca de los tipos de condiciones meteorológicas peligrosas que pueden afectar su residencia y lugar de trabajo, y cómo podría afectarlo a usted y a su familia.  Inscríbase para recibir alertas meteorológicas y verifique con regularidad el pronóstico del tiempo.

• Tome acción: Asegúrese de que usted y su familia están preparados para condiciones meteorológicas peligrosas. Es probable que su familia no esté reunida cuando ocurra un desastre, de modo que es importante hacer planes con tiempo: prepare un plan de emergencia y planifique cómo se comunicarían de ocurrir un desastre. Prepare un equipo de suministros de emergencia y guarde sus documentos y objetos de valor en un lugar seguro.

• Sirva como ejemplo: Una vez que haya tomado medidas, informe a su familia, amigos, personal de la escuela y a los compañeros de trabajo acerca de cómo pueden prepararse.  Comparta los recursos y los sistemas de alerta que descubrió a través de su red de medios sociales.  La tecnología de hoy hace que resulte más fácil que nunca servir como ejemplo y compartir consejos acerca de cómo prepararse para todo tipo de condición meteorológica.

FEMA y NOAA colaboran en el proyecto de avisos inalámbricos de emergencia (WEA, por sus siglas en inglés). Los avisos inalámbricos de emergencia son mensajes similares a los de texto, que forman parte de un esfuerzo nacional para mejorar la preparación para emergencia y para lograr una nación mejor preparada.

El año pasado, millones de individuos a través de todo el país recibieron alertas en sus teléfonos móviles con información que podía salvar sus vidas.  Estas alertas, con información geográfica específica, lograron que las personas recibieran avisos meteorológicos que no hubiesen recibido de otra forma y que muchos pudieran tomar acción para salvar sus vidas.

Para más información, visite http://www.ready.gov/es/alertas.

Scroll To Top