Llegó el verano y mi negocio está lento, ¿qué hago?

01 Jul
[divider]

En resumen:

  • Determina cuál es la temporada alta de tu negocio.
  • Aprovecha la temporada baja para preparar estrategias de mercadeo.
  • Determina qué elementos necesitarás para poner tus estrategias en función.
    [divider]

Ivelisse Arroyo Pérez
Consultora de negocios en mercadeo digital y servicio al cliente

Para muchos comerciantes y empresarios el verano representa una época baja en ventas. Para algunos es una desventaja para otros es una oportunidad de preparación para la temporada alta. La temporada alta de por sí es una agitada con menos tiempo para dedicarle al mercadeo de nuestros negocios porque tenemos que atender a nuestros clientes.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

A continuación algunos consejos de cómo prepararte durante el verano para la temporada alta:

Define tu temporada alta

La temporada alta puede durar entre el mes de agosto hasta febrero del siguiente año dependiendo del tipo de negocio puede variar. Desarrollar con tiempo cada campaña publicitaria, de promoción, estrategias de mercadeo, radio y demás medios es de vital importancia. Si tu temporada alta es Navidad, concentra tus esfuerzos durante este verano en desarrollar toda tu promoción, ofertas, eventos, compra de mercancía, etcétera.

Evita la improvisación

Si el movimiento de tu negocio disminuye durante el verano prepara tus estrategias de mercadeo por los próximos seis meses. Realizar este trabajo en plena temporada alta solo te añadirá estrés, tensión y dará pie a errores que pueden evitarse. Sobre todo, prepararte con tiempo evita la improvisación.

Cuando estamos bajo mucha presión tendemos a tomar decisiones impulsivas que pueden poner en riesgo nuestro negocio, imagen y reputación.  Mientras que si te preparas con tiempo puedes detectar y resolver cualquier reto que se presente y tomar acción inmediata sin afectar tus operaciones en plena temporada alta.

Diseña estrategias coherentes

Una estrategia no es solo promocionar nuestros negocios en un lugar específico, bien sea radio, las redes sociales, a través de nuestra página web, televisión, entre otros. Una estrategia debe ser una integrada, bien pensada y que haga sentido. Publicar tus promociones solo en las redes sociales y hacer algo distinto en los demás medios que utilizas puede confundir a tus seguidores o clientes. Es necesario llevar un mensaje coherente, uniforme y de una promoción específica a la vez.

Planifica

Una vez desarrolles tus estrategias determina qué elementos utilizarás para ponerlas en función: sea imágenes, vídeos, comerciales, blog, entre otros. Determina las fechas de inicio y culminación. Coordina cómo tus operaciones y empleados responderán a los resultados de esas estrategias.

Si necesitas adiestrar a tu personal, hazlo durante este verano o suficiente tiempo.

Si puede, subcontrate

El desarrollo del mercadeo de nuestros negocios puede ser un proceso abrumador y hasta imposible para algunos porque tal vez no cuenta con los recursos o el conocimiento. Si usted entiende que puede separar un presupuesto para estos fines, hágalo y subcontrate profesionales que se conviertan en su aliado, hagan suya su visión y aporten al crecimiento de su empresa con estrategias de mercadeo exitosas.

La autora es consultora de negocios en mercadeo digital y servicio al cliente. Líder de #SomosUno, un movimiento multisectorial solidario e imparcial. Para más información entra a www.ivelissearroyo.com o llama al (939) 881-3197.