¿Lo logrará Costco?: Detallistas de gasolina no tiran la toalla

17 Jan

En Puerto Rico existen aproximadamente entre 1,050 a 1,100 estaciones de gasolina.

(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

CAROLINA – La Asociación de Detallistas de Gasolina y su presidente, Luis Sepúlveda, se mantienen firmes en objetar la entrada de la cadena clubes de membresía multinacional Costco a la industria de la gasolina. Costco ha ponderado con este intento, desde hace un tiempo atrás. La cadena propone operar una estación de gasolina en su megatienda de Plaza Escorial, en Carolina, y con ello, entrar a la industria de la gasolina en Puerto Rico. Tanto los detallistas, mayoristas y residentes de áreas cercanas han manifestado su preocupación.

“No tenemos objeción a que ninguna persona o ente adquiera o quiera operar una estación de gasolina, con eso no existe ningún problema… con lo que tenemos problema es que se le trate de manera distinta, se les mida con una vara más cómoda a ellos, que con la vara que se nos mide a nosotros”, exclamó Sepúlveda.

“Que se violente leyes y reglamentos para darle la oportunidad a un pulpo empresarial como lo es Costco a operar puestos de gasolina, cuando a los puertorriqueños no se les da la misma oportunidad… de eso es que se trata”.

El presidente de los detallistas explicó que “como se les está haciendo concesiones particulares y especiales a Costco, se está violando leyes y reglamentos; y que esas mismas se violarán para dárselas a otras cadenas o cualquier punto internacional que desee entrar en el negocio de la gasolina. Mientras a los detallistas de aquí, a los que crean empleos y ayudan a la economía del país a esos no. A estos hay que meterle Hacienda, DACO, aplicarle todo el rigor de la ley y reglamentos, porque esos no merecen tener una estación de gasolina”, dijo.

En Puerto Rico existen aproximadamente entre 1,050 a 1,100 estaciones de gasolina. Y actualmente operan unas 970, casi 1,000. A su vez, crean 20,000 empleos directos y otra gama de empleos indirectos.

“La entrada de Costco no es oficial todavía. Se llevó esto al Tribunal de Apelaciones reclamando que se haga respetar las leyes y reglamentos de este país. No podemos permitir que porque sea una multinacional que viene del norte, se le dé el privilegio de operar obviando los reglamentos y leyes, con excepciones contributivas y demás… a nosotros no nos da miedo la competencia. No obstante, cuando el gobierno favorece y facilita esa competencia, el gobierno es desleal contra nosotros y yo entiendo que es injusto”, terminó diciendo Sepúlveda.