Loíza prepara un super-refugio basado en la resiliencia para la temporada de huracanes

12 Apr


LOÍZA –  La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, presentó en la mañana de hoy los detalles de los preparativos que realiza el municipio para afrontar la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio de este año, con la creación de un super-refugio para damnificados, basado en el concepto de resiliencia.

“Como todos conocemos, en Loíza padecimos los estragos de los huracanes Irma y María el año pasado y los daños fueron considerables. Teniendo al día de hoy cerca de 636 familias aún viviendo bajo toldos plásticos en sus hogares, estimamos que una temporada activa de huracanes va a ser particularmente peligrosa para nuestro pueblo. Por eso nos estamos preparando desde hace varias semanas”, explicó la Alcaldesa. “Tomando en consideración que una familia consta en promedio de 3 (tres) miembros, estamos hablando de más de 2,000 personas viviendo bajo toldos en Loíza”.

Nazario Fuentes realizó la conferencia de prensa en la Escuela Celso González Vaillant, que fue un centro de refugiados en la pasada temporada. “Vamos a aplicar todos los conocimientos y experiencias En este plantel recibimos cerca de 600 refugiados y tomando los datos de los expertos sobre una temporada que será más activa en El Caribe, nos preparamos para recibir 1,000 personas en el plantel que finalmente determinemos. Es por eso que hemos iniciado un plan de habilitación de un super-refugio con lo necesario para atender a los que lleguen”, añadió Nazario Fuentes. La determinación del lugar físico donde establecerá el centro depende de las escuelas que finalmente queden en servicio en Loíza y las necesidades de la población. “Nos basamos en el concepto de resiliencia, que en psicología, es la capacidad que tiene una persona o un grupo para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.”, detalló Nazario.

La Alcaldesa agradeció al senador Eduardo Bhatia por la donación de seis (6) cisternas para almacenamiento de agua potable, que se suma al equipo de purificación de agua que ya está instalado en la escuela. “Una de las necesidades más apremientes luego del paso de los huracanes fue el agua potable y esta iniciativa de distribución de cisternas y filtros de agua la llevamos a toda la Isla. Felicitamos a a Julia por su liderato en este tema”, expresó el senador Bhatia.

El plan de preparación del super-refugio loiceño incluye además la instalación de 32 postes con celdas solares, que producen la energía necesaria para iluminar las zonas comunes de la escuela (salones, pasillos y baños), así como el patio interior de la estructura. Este equipo energético es una donación de la comunidad hebrea de Miramar. “Esta comunidad, que ha sido inmensamente generosa con Loíza, ha donado también una unidad de rescate con todos los equipos tecnológicos para atender emergencias, ya que cuando llegamos en enero de 2017, en Loíza no teníamos ni ambulancia”. Por su parte, David Solomiany y Diego Mendelbaum, de la sinagoga Shaare Zedek de Miramar, reafirmaron su compromiso filantrópico con Puerto Rico. “Por años Loíza ha padecido de muchas necesidades y los pasados huracanes se ha evidenciado esa realidad. Por eso hemos traído además dos generadores de 6.5 kilos para dos instalaciones: la de encamados y la de pacientes que necesiten terapias que requieran uso de equipos eléctricos, en el refugio que finalmente se disponga”. 

También estuvieron presente miembros de la familia Synalovsky, representados por Manolo y Liza Synalovsky, quienes hicieron posible la generosa donación de una unidad de rescate, ya que hasta hace poco, Loíza no contaba ni con una ambulancia. De la conferencia de prensa participaron además varios líderes comunitarios, de Iglesias y grupos deportivos que se unen al esfuerzo educativo de preparación para la temporada de huracanes. Las senadoras por Islas Vírgenes Americanas, Janerre Millin Young y Alicia Chucky Hansen fueron parte de la presentación, como parte de una visita que inician hoy a varias comunidades de Puerto Rico para anunar esfuerzos de protección de las comunidades caribeñas ante la temporada de huracanes.