Lornna Soto entrega ayudas para la Rehabilitación de Viviendas a residentes de Canóvanas

16 Apr

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

CANÓVANAS – Unas 153 familias se han beneficiado del Programa de Rehabilitación de Vivienda del Municipio de Canóvanas, así lo dio a conocer hoy la Alcaldesa Lornna Soto Villanueva durante la entrega de miles de dólares a personas de ingresos bajos o moderados que necesitan mejorar sus hogares o puedan hacerlas accesible para personas con impedimentos.

photo
Foto/Suministrada

“Desde que llegué a la Alcaldía de Canóvanas he estado bien activa en las comunidades con nuestros empleados en operativos de limpieza y de servicios municipales. Donde hemos identificados muchas familias indigentes con necesidad apremiante de reconstruir sus hogares. Por lo que me ocupé de traerlos al municipio y coordinar ayuda a estas familias. Yo deseo que todo mi pueblo disfrute de un hogar adecuado y es por eso que hoy me siento muy contenta con la entrega de estos donativos para la compra de materiales de construcción -y otros- para que estas familias puedan rehabilitar sus viviendas y otras puedan convertir su casita accesible para personas con impedimentos”, manifestó la Alcaldesa de Canóvanas.

“En aras de ayudar a residentes de ingresos bajos y moderados de mi municipio y que cualificaron para la obtención de los fondos del donativo en bloque para el desarrollo de comunidades y otras ayudas de nuestro ayuntamiento, hoy hago entrega a 21 familias de un donativo que los ayudará a rehabilitar sus hogares. Con estas personas ya hemos alcanzado ayudar este último año a 153 familias de fondos combinados. La inversión ha sido de $750,451.00 desde el año fiscal pasado”, detalló Lornna Soto en una conferencia donde estuvo acompañada por líderes comunitarios y beneficiarios del programa.

La Alcaldesa aprovecho para también informar que el Municipio ya ha identificado decenas de propiedades abandonas y que representan un problema de seguridad de salud en su pueblo. “Cero estorbos públicos en Canóvanas, vamos aplicar la Ley Núm. 31 del año 2012, vamos a Reestructurar el Centro de Pueblo y las Comunidades de Canóvanas. Con esta Ley ahora los municipios puedan utilizar sus facultades de expropiación forzosa en propiedades inmuebles que hayan sido declaradas estorbos públicos, para ser transferidas a personas que se propongan rehabilitar esos inmuebles y que provean los fondos necesarios para la justa compensación y los gastos que conlleve el procedimiento de manera que se propicie la restauración de las comunidades. Todo bajo el debido proceso”, explicó Soto Villanueva.

“Si voy a remodelar la calle Palmer, posteriormente la Plaza Pública y el centro urbano pueden haber propiedades que pongan en riesgo la salud y la seguridad de mi pueblo y visitantes. Quiero un Canóvanas activo, vibrante, limpio, seguro y vamos a promover el desarrollo económico de mi Ciudad. Mi agenda de revitalización, repoblación y de inyección a la actividad comercial en el centro urbano del municipio de Canóvanas está puesta en marcha, no quiero un pueblo fantasma”, enfatizó Soto Villanueva.

Los interesados en obtener más información pueden llamar al teléfono: (787) 876-8334 de la Oficina de Recursos Externos. La cual ofrece servicios a familias de moderados, bajos y muy bajos recursos económicos mediante la creación de actividades de rehabilitación de vivienda, servicio público y desarrollo económico a través de los fondos federales “CommunityDevelopment Block Grant” (CDBG). Estos fondos son asignados por la Oficina de Desarrollo Urbano y de Vivienda (HUD, por sus siglas en inglés). La misma está ubicada en la Calle Luis Hernaíz Canóvanas. La directora es la ingeniera Francheska J. Rivera Luciano.