Home » A tu salud » Los niños y la comida: Diez consejos para los padres

Los niños y la comida: Diez consejos para los padres

No es de extrañar que los padres necesiten ayuda para entender qué significa comer de forma saludable. Desde la pirámide de los alimentos hasta la última grasa alimenticia, el alud de información existente sobre este tema puede desorientar bastante.

Pink Lunch Box For Little Girl

Foto/Archivo

He aquí diez normas básicas a seguir:

  1. Los padres son quienes controlan las líneas de abastecimiento. Son ustedes quienes deciden qué alimentos se compran en su casa y cuándo se sirven.
  2. De los alimentos que ofrezcas a tu hijo, déjale elegir lo que quiere comer o si quiere comer. Los niños también deben tener voz y voto en el asunto. De la selección de alimentos que ofrezca a su hijo, déjele elegir lo que quiera comer y la cantidad que quiera comer. Tal vez le parezca que esto es darle demasiada libertad. Pero, si usted sigue la primera recomendación de esta lista, su hijo solamente podrá elegir entre los alimentos saludables que usted ha decidido comprar y preparar.
  3. Olvídate de la máxima de “dejar el plato limpio”. Permite que tu hijo acabe de comer cuando sacie su apetito. Si un niño aprende a reconocer la sensación de saciedad y a reaccionar en consonancia, es menos probable que coma más de lo que debería.
  4. Empieza pronto. Las preferencias alimentarias se adquieren muy pronto en la vida, de modo que empieza pronto a ofrecerle a tu hijo un amplio abanico de alimentos.
  5. Reescribe el menú infantil típico. Cuando salgan a comer fuera de casa, deja que tu hijo pruebe platos nuevos. Puedes empezar dejándole probar un poquito de lo que ordenaste.
  6. Las calorías de las bebidas también cuentan. Los refrescos con gas y otras bebidas azucaradas suman calorías y se interponen en el camino de la alimentación saludable. El agua y la leche son las mejores bebidas para los niños.
  7. Ponga los dulces en su sitio. Está bien tomar dulces de vez en cuando, pero no convierta el postre en el plato más deseado de las comidas.
  8. No confundas la comida con el cariño.Busca formas mejores de decir “Te quiero”. Cuando se utiliza la comida para recompensar a los niños o para mostrarles afecto, los niños pueden empezar a utilizarla como mecanismo para afrontar el estrés u otras emociones negativas.
  9. Los niños hacen los que hacen sus padres.Sé un buen ejemplo para tu hijo comiendo de forma saludable.
  10. Limita el tiempo ante aparatos electrónicos. De este modo evitarás que tu hijo pique mecánicamente mientras está delante de una pantalla y fomentará en él la actividad física. Las investigaciones han demostrado que los niños que reducen las horas de televisión también reducen su porcentaje de grasa corporal.

Como ves, no necesitas graduarte en nutrición para criar hijos sanos. Siguiendo estas recomendaciones básicas puedes crear un entorno doméstico que fomente la alimentación saludable y el mantenimiento de un peso saludable.

Fuente: http://kidshealth.org/parent/nutrition_center/_esp/eating_tips_esp.html

 

Scroll To Top