Home » A tu salud » Los síntomas y la gravedad de la influenza

Los síntomas y la gravedad de la influenza

(Foto/Archivo)

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

La influenza (también conocida como la gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfrío. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza, a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

  • Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
    * Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.

Complicaciones por la influenza

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un período que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

La neumonía, la bronquitis, la infección sinusal y del oído son ejemplos de complicaciones de la influenza. La influenza puede agravar los problemas de las enfermedades crónicas. Por ejemplo, las personas con asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen influenza y las personas con insuficiencia cardíaca congestiva crónica pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenado por la influenza.

Personas con alto riesgo de contraer influenza

Cualquier persona puede contraer la influenza (incluso las personas sanas) y los problemas graves relacionados con la enfermedad pueden aparecer a cualquier edad, pero algunas personas tienen alto riesgo de sufrir complicaciones graves relacionadas con la influenza si se enferman. Esto incluye a personas de 65 años en adelante; personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas (como el asma, la diabetes o las enfermedades cardíacas), las mujeres embarazadas y los niños pequeños.

Gravedad de la influenza

La influenza es impredecible y su gravedad puede variar ampliamente de una temporada a la siguiente en función de muchas cosas, entre ellas:

  • cuáles virus de la influenza se diseminan
  • qué cantidad de vacunas contra la influenza está disponible
  • cuándo estará disponible la vacuna
  • qué cantidad de personas se vacunan
  • qué tan bien se corresponde la vacuna contra la influenza con los virus de la influenza que causan la enfermedad

En un período de 30 años, entre 1976 y 2006, los cálculos aproximados de muertes asociadas a la influenza en los Estados Unidos variaron desde un mínimo cerca de las 3,000 personas a un máximo de aproximadamente 49,000 personas. En las últimas temporadas de influenza, entre el 80% y el 90% de las muertes relacionadas con la influenza se produjeron en personas mayores de 65 años.

Fuente: http://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/disease/symptoms.htm

Salud confirma muerte en el sur por influenza

Los casos de contagio por influenza presentaron un descenso por segunda semana consecutiva según confirmó el pasado viernes, el Departamento de Salud en el más reciente informe semanal de esta enfermedad.

“Aunque los casos confirmados de influenza están comenzando a descender, esta enfermedad no deja de ser una amenaza. Tenemos que hacer uso de las herramientas que pone a nuestra disposición el Estado y salir a vacunarnos. Con la vacuna controlamos la propagación de la influenza y evitamos más muertes”, indicó el titular de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado en declaraciones escritas.

Explicó que la persona fallecida fue un hombre de 68 años de la región de Ponce que presentaba comorbilidades y no había sido vacunado en contra de la influenza, tal y como los otros cuatro casos fatales que habían sido confirmados por Salud semanas atrás. Esto, provocó que el doctor Rodríguez Mercado, secretario de Salud, insistiera nuevamente en la importancia de que todas las personas, sobre todo los adultos mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas y respiratorias, se vacunen para evitar complicaciones de salud que puedan provocar gravedad y muerte.

Por su parte, la doctora Carmen Deseda, epidemióloga del Estado detalló que, “en el informe de esta semana, que cubre del 11 al 17 de febrero de 2018, se confirmaron 1,547 casos de contagios de influenza; mientras que la pasada semana teníamos 1,666, lo que representa 119 casos menos. Esto confirma que poco a poco los casos están en descenso. No obstante, esta merma no es representativa de que estemos en números bajos de influenza. Hay que vacunarse y tomar las debidas medidas preventivas para alcanzar niveles de contagio más bajos a los reportados”.

Mencionó que actualmente el país cuenta con 135 centros de vacunación disponibles a nivel Isla los cuales se pueden localizar fácilmente a través de una plataforma de mensajería de texto que lanzó el Departamento de Salud. Con solo marcar la palabra FLU al 787.303.2222 el usuario recibirá un mensaje de vuelta con información del centro más cercano. De igual forma, el Secretario de Salud dio a conocer que este  miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de marzo, estarán vacunando gratuitamente contra la influenza en Plaza Las Américas en un local ubicado en el atrio del segundo piso, cerca de JC Penney. Luego, el sábado 10 de marzo, se llevará a cabo una vacunación masiva en más de 50 establecimientos alrededor de todo Puerto Rico, incluyendo el Coliseo de Puerto Rico de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Scroll To Top