LUMA Energy anuncia mapa digital de interconexión de placas solares

05 Oct

Explicó que LUMA Energy recopiló los datos disponibles del sistema, organizados y mantenidos por la Autoridad de Energía Eléctrica, (AEE) y desarrolló el mapa para proporcionar visibilidad de la capacidad del sistema de distribución eléctrica. Los recursos de generación distribuida incluyen solar fotovoltaica (Solar PV) o combinación de solar fotovoltaica y sistema de almacenamiento de energía. El mapa permite que los clientes y desarrolladores puedan ingresar una dirección específica para verificar si un circuito de distribución (alimentador) tiene cabida para alojar proyectos adicionales sin causar sobrecargas de voltaje o interrupciones de la red eléctrica de la Isla.

“La herramienta es una referencia en donde el cliente va a mirar el mapa y ver si hay o no capacidad para más paneles. Queremos facilitarles el proceso a nuestros clientes y que puedan tomar decisiones con más información”, explicó Hugo Bashualdo, gerente del proyecto.

Se informó que la herramienta es gratuita y está a disposición de los clientes para impulsar los proyectos de energía renovable en Puerto Rico. El mapa se encuentra en www.lumapr.com bajo el menú “Residencial”, donde deberá navegar hacia el área de “Energía Renovable”. Allí encontrará un enlace que le llevará al mapa, donde puede escoger el botón “Guía del usuario” y ver una explicación completa sobre cómo utilizar la herramienta.

El mapa provee datos fundamentales del circuito para asegurar que el alimentador al que se quiere conectar el cliente tenga capacidad de conexión y no ocasionar daños al sistema.También muestra el voltaje del circuito al que se desea conectar, así como el porcentaje de la generación distribuida en éste y la capacidad del alimentador. Esta información corresponde a aquellos circuitos cuya información fue validada por inspecciones eléctricas de campo. El mapa utiliza colores para facilitar la lectura.

Cortez exhortó a los clientes y desarrolladores a utilizar esta información de referencia para validar la viabilidad de la interconexión en una ubicación específica.