Luquillenses dispuestos a crecer profesionalmente

10/08/2014

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

LUQUILLO- El pasado viernes, 3 de octubre, el Consorcio del Noreste continuó con la ayuda a los jóvenes, adultos y trabajadores desplazados en la zona noreste.

(Foto/Por Héctor Álvarez)
(Foto/Por Héctor Álvarez)

En esta ocasión, un grupo de luquillenses continuaron con el curso de Cuarto Año que se ofrece en el residencial El Cemí, en Luquillo. Sobre 16 estudiantes – de diferentes edades – continuaron recibiendo el curso que, de manera acelerada, los capacita para obtener el certificado de Cuarto Año.

En tres o cuatro meses se les ofrece a los estudiantes un curso con todos los conceptos de las diferentes materias, mediante una evaluación regida por el Departamento de Educación. Al final del curso los estudiantes tendrán una graduación sin costo alguno.

Por otra parte, también en Luquillo, más de 20 personas prosiguieron con el taller básico de computadoras que se lleva a cabo en el barrio Pitahaya, sector Casablanca. Allí, adultos de varias edades aprenden el uso y manejo de la computadora y sus partes, además de los programas de Microsoft.

Esta iniciativa promueve el aprendizaje de una forma divertida y tecnológica donde el adulto tiene la oportunidad -gratuitamente- de utilizar una laptop.

El Consorcio del Noreste está adscrito a la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) que propicia la integración de jóvenes, adultos y trabajadores desplazados a la fuerza laboral proveyéndoles destrezas de trabajo duraderas y creándole conciencia sobre el valor del trabajo. Además ayuda a los participantes en el proceso de definir sus intereses y capacidades ocupacionales.

Según las estadísticas del Departamento del Trabajo, el pasado mes de agosto la cifra de desempleo, fue de 154 mil personas. Esta cantidad representó 5,000 desempleados más, al comparar con julio de 2014 (149,000). Con relación a agosto de 2013 (169,000), el número de desempleados disminuyó en 15,000 personas.

Por si no lo sabes:

“La Administración de Desarrollo Laboral (ADL) es un organismo público creado en virtud de la Ley Número 97 del 18 de diciembre de 1991, según enmendada, redenominado como tal y adscrito al Departamento del Trabajo por virtud del Plan de Reorganización Número 4 del 9 de diciembre de 2011, como agencia designada para administrar los fondos federales que recibe el Gobierno de Puerto Rico conforme a la Ley Pública 105-220 del 7 de agosto de 1998, conocida como la Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora (WIA, por sus siglas en inglés).”

Fotos por Héctor J. Álvarez Colón