Luquillenses enfrentan la furia del mar

03 Oct

Se acaba la fortuna

(Foto/Suministrada)

LUQUILLO – El pasado fin de semana se experimentaron olas rompientes de 10 a 16 pies en la costa norte y noreste de la isla, como consecuencia de las altas marejadas provocadas por el huracán Leslie, que se encuentra al norte en el Océano Atlántico. El municipio de Luquillo fue uno de los más afectados, especialmente las familias y residentes de Fortuna Playa, Punta Bandera, Playa Azul y Costa Azul. Allí, el agua hizo estragos entrando a los hogares e incrementando la erosión costera.

El alcalde visitó personalmente a los residentes de Fortuna Playa, donde coordinó diferentes brigadas de servicio. (Foto/Suministrada)

El alcalde, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez, la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) y el Departamento de Obras Públicas, estuvieron dedicándose todo este fin de semana a mitigar, proteger y salvaguardar, las familias y residentes de esa zona.

Como parte de la acción el alcalde visitó personalmente a los residentes de Fortuna Playa, donde coordinó diferentes brigadas de servicio; ordenó la compra de materiales para reforzar el rompeolas, envió maquinaria de equipo pesado, personal de asistencia  técnica, manejo de emergencias y ayuda al ciudadano, entre otras gestiones oficiales.

Sin embargo, en una entrevista televisiva, Márquez Rodríguez le solicitó a las agencias gubernamentales como al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a que le den prioridad en atender la situación de la erosión en la costa. Esto es un asunto de vida y prioridad que tenemos todos que atender. Así que a todas las agencias pertinentes les pido atención inmediata para Fortuna Playa y así trabajar con la erosión costera y el oleaje”, manifestó el alcalde.

Además, el primer mandatario municipal, hizo un llamado a la ciudadanía, “debido a las inclemencias del tiempo nuestras playas no están aptas para visitas, deportes acuáticos y mucho menos para surfistas o bañistas; ya que el paso del fenómeno atmosférico ha provocado un fuerte oleaje y corrientes submarinas. Debemos ser juiciosos, precavidos y evitar exponernos a situaciones que representen riesgos para nuestra vida y familias”.

Por otra parte, el director de la OMME, Pedro Santiago, expresó que las personas que viven en estas zonas costeras, por su seguridad, deben de movilizarse a áreas seguras, con familiares o seres queridos, a modo de prevención y protección. Se espera que en los próximos días haya otro evento de marejadas en la costa norte de la isla.

“En caso de una emergencia, asistencia de desalojo o necesidad de un refugio, favor de comunicarse directamente a la OMME de Luquillo a través del (787) 889-3193”, recalcó Santiago.