Home » Noticias » Maestras rechazan escuela charter en Canóvanas

Maestras rechazan escuela charter en Canóvanas

CANÓVANAS – Maestras de la escuela elemental Pedro Albizu Campos del municipio de Canóvanas solicitaron a la directora regional de Humacao, Sol I. Ortiz Bruno, ser reubicadas de dicha escuela por el anuncio de que la misma será adquirida por el municipio de Canóvanas bajo el modelo charter. Así lo informó la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), mediante comunicado de prensa emitido por los dirigentes del gremio, Liza Fournier Córdova (presidente) y Emilio Nieves (vicepresidente).

“La escuela elemental Pedro Albizu Campos es una de las 30 escuelas en una lista circulada del Departamento de Educación para convertirlas en charter. En el caso de esta escuela, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, ha hecho declaraciones públicas señalando que va a adquirir y operar dos escuelas elementales del municipio (Antonio R. Barceló y Pedro Albizu Campos) bajo el modelo charter que establece la Ley 85 de 2018. La alcaldesa utiliza el concepto Escuela Alianza Municipal lo cual genera confusión y oculta la verdad de que en la escuela charter se utiliza a los estudiantes como mercancía para tener acceso a fondos del Departamento de Educación,” afirmó Emilio Nieves.

Liza Fournier indicó que “vamos a emplazar a todos los alcaldes que mediante el modelo charter abren la puerta al discrimen de estudiantes, les ponen un signo de dólar y traicionan a los maestros cuyas condiciones laborales se afectan al eliminar las permanencias y poner en riesgo sus beneficios marginales. Por eso nueve (9) maestras permanentes de la escuela Pedro Albizu Campos han solicitado a la Oficina Regional Educativa (ORE) de Humacao la reubicación a otras escuelas. Esto se va a repetir en todas las escuelas amenazadas de convertirse en charter y desestabiliza a cada escuela porque los maestros permanentes preparados y de experiencia, van a solicitar reubicación.”

La carta firmada por nueve (9) maestras dirigida a la directora regional establece que “le notificamos que de forma voluntaria rechazamos cualquier oferta de empleo por parte de la Entidad Educativa Certificada en la cual la escuela elemental Pedro Albizu Campos, del municipio de Canóvanas, se convertiría en una escuela alianza (charter). Para el próximo año escolar 2019-2020 solicitamos reubicación a otra escuela que no sea convertida en escuela charter.”

Emilio Nieves añadió que “los maestros permanentes tienen el derecho a solicitar reubicación y hay que darles la prioridad que corresponde, conforme a un documento emitido el pasado 31 de enero de 2019 por la Secretaria Auxiliar de Recursos Humanos del Departamento de Educación, María M. Franco Fuentes, en la que establece que el personal docente que no interese ser parte de la Escuela Pública Alianza debe presentarse en la División de Recursos Humanos en la Oficina Regional Educativa correspondiente para evaluar las alternativas de ubicación. Por lo tanto, no deben obstaculizar la decisión voluntaria del maestro y tampoco pueden obligarlo a permanecer en una escuela charter,”

“Exhortamos a todas las comunidades escolares cuyas escuelas están amenazadas de convertirse en charter a rechazarlas y combatirlas. No permitamos que nos quiten la escuela de la comunidad,” concluyó la presidente de UNETE.

Scroll To Top