Home » Gobierno y política » Medida busca que policías retirados no paguen comprobante por renovación licencia de armas

Medida busca que policías retirados no paguen comprobante por renovación licencia de armas

Glock-21, calibre .45. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, anunció el miércoles, la radicación de una medida que busca de que todo policía retirado que desee solicitar o renovar una licencia de armas, de guardia de seguridad o de detective privado, esté exento del pago de cualquier sello o comprobante que requiera la solicitud correspondiente.

“La intención del Proyecto de la Cámara 1565 es facilitar que nuestros policías retirados, sea por edad cronológica o años de servicio, puedan continuar, si así están certificados hacerlo, con trabajos fuera del gobierno. Los estudios demuestran que muchos policías jubilados se ven forzados a continuar trabajando para suplementar los ingresos que reciben de su pensión de retiro.  Debido a su preparación y experiencia, la mayoría opta por brindar servicios relacionados con la seguridad privada o como detectives privados. Esta medida facilita que encuentren esos trabajos”, comentó Mas Rodríguez en declaraciones escritas.

Según la representante del Distrito 19, de Mayagüez y San Germán, el tema de la seguridad es uno de los asuntos de mayor importancia para nuestros constituyentes.  A tales efectos, el Estado tiene el deber de implementar un sistema de seguridad eficiente, que logre proteger la vida y la propiedad. Los agentes de la policía son parte fundamental del componente de seguridad nacional, lo cual quedó comprobado durante la reciente emergencia tras el paso del huracán María. Fueron muchos los oficiales del orden público que trabajaron largas horas durante días consecutivos con el mínimo descanso.

“En muchas ocasiones, la calidad de vida de los miembros de la uniformada retirados pasa desapercibida, a pesar de que muchos dieron los mejores años de su vida para contribuir a la estabilidad y seguridad de la sociedad. Así las cosas, para poder trabajar en dichas áreas tienen que gestionar diversas licencias: de armas, guardia de seguridad, detective privado u otras pertinentes.  Dichas gestiones conllevan el pago de sellos y/o comprobantes, lo que se traduce en un gasto adicional para estos ex servidores públicos cuya pensión usualmente es baja y constituye su único ingreso. Por lo tanto, el pago de dichos impuestos resulta ser oneroso”, añadió la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

Mas Rodríguez enfatizó, además, que siendo los jubilados y jubiladas de la Policía una clase históricamente olvidada, esta Asamblea Legislativa considera meritorio que se les otorgue un pequeño alivio mediante la exención del pago de los sellos y comprobantes que vienen obligados a satisfacer cuando solicitan o renuevan las licencias de armas, guardia de seguridad o detective privado.  De esta manera, contribuimos a proveerles una mejor calidad de vida en agradecimiento por su dedicación y entrega en beneficio de la isla.

Scroll To Top