Melinda Romero emplaza a Monitor federal a investigar ascensos en la Policía

01 Mar

DORADO – Hoy quedó emplazado el Monitor Federal de la Policía por  Melinda Romero Donnelly, quien le hizo un llamado a intervenir ante una serie de irregularidades de favoritismo a amigos del alma en los recientes ascensos de algunos miembros de la Policía, entregados la semana pasada, por el superintendente de la Policía, José Caldero López, junto al Gobernador interino, Víctor Suárez.

Melinda Romero. (Foto/Suministrada)
Melinda Romero. (Foto/Suministrada)

“Estoy emplazando  y solicitando la intervención del Monitor Federal, Arnaldo Claudio, que supervisa  la implantación de la Reforma de  la Policía, ante la  contundente información que apunta a grandes irregularidades sobre algunos ascensos otorgados a diferentes cargos la semana pasada. Esto es peor que las Becas Presidenciales Tony en la UPR, pero bajo el mismo modus operandi. Para que tengan una idea de algunas de las alegaciones, está el ascenso de José Juan García, conocido como Pequeño Juan, quien dirigió la escolta de Sila Calderón y la del Dr. David Bernier. García recibió su tercer ascenso de manos de Caldero en menos de dos años. Cuando Héctor Pesquera era Superintendente de la Policía García no ascendió porque Pesquera exigía que los oficiales a ser ascendidos tenían que mostrarse en la calle y no en escritorios sentados y escoltas.  Una vez llega José Caldero, asciende a García un total de tres veces en menos de 2 años y ahora le dio el Rango de Teniente Coronel”, detalló la Romero Donnelly.

La ex senadora y Candidata a la Alcaldía de Dorado añadió “…Otro ejemplo, es el de Hugo Cancel, quien  hizo el número 60 en la lista de los ascensos para Capitán y sólo habían 30 puestos.  El Superintendente Caldero ordenó que aumentaran los ascensos hasta llegar a 60 y poder ascenderlo.  Cancel está fungiendo como jefe de la Superintendencia Auxiliar de Fortaleza. Por otro lado, ascendieron a Inspector a Jorge Quiñones,  quien había sido destituido por manipulación de estadísticas y luego de hacer admisión de los hechos lo restablecieron en su puesto.  Ahora Caldero lo premió con un ascenso.”

“De igual modo, hubo múltiples ascensos en los rangos de Sargento, Tnte II, Tnte I y Capitan en el que no se guardó el orden de puntuación y se ascendieron Amigos del Alma por encima de los correspondientes según los exámenes.”, indicó Melinda.

“Es una pena que esto se dé, en especial cuando tenemos decenas de Oficiales probados en la calle, que dejan el cuero trabajando, y ascendien la semana pasada a los oficiales que han hecho carrera sentados detrás de un escritorio y que claramente son Amigos del Alma de García Padilla y David Bernier”, concluyó Romero.