Home » A tu salud » Mujer, cuida tu corazón

Mujer, cuida tu corazón

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

Las enfermedades del corazón no solo son cosa de hombres. De hecho, aunque muchas personas lo ignoran, las estadísticas revelan una realidad que está creciendo entre la población femenina: cada 90 segundos una mujer sufre un infarto en Estados Unidos, o sea, una de cada cuatro mujeres muere de una enfermedad del corazón. Esto lo convierte en la primera causa de muerte en mujeres en la nación norteamericana. También está entre las principales causas de discapacidad entre las mujeres.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Incluso, cuanto más avanzada es la edad de la mujer, más probabilidades tiene de padecer una enfermedad cardiaca. Es más, una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años de edad sufre de algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Mes de la prevención y manejo de síntomas del corazón.”

Los estudios han demostrado que después de la menopausia, las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. Los investigadores han vinculado este hecho a la disminución de los niveles de estrógeno, una hormona femenina, durante la menopausia. El estrógeno está relacionado con niveles más elevados de lipoproteínas de alta densidad (HDL o “colesterol bueno”) y niveles más bajos de lipoproteínas de baja densidad (LDL o “colesterol malo”).

Las mujeres y los ataques cardíacos

Los ataques cardíacos son, en general, más graves en las mujeres que en los hombres. En el primer año después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen una probabilidad un 50 por ciento mayor de morir que los hombres. En los primeros seis años después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen una probabilidad casi dos veces mayor de sufrir un segundo ataque.

Los estudios han demostrado que después de la menopausia, las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.”

Los síntomas de ataque cardíaco en las mujeres pueden ser diferentes de los que presentan los hombres. Como podrían no sentir el típico dolor en la mitad izquierda del pecho, muchas mujeres podrían pasar por alto los síntomas que indican que están sufriendo un ataque al corazón.
“Muchas veces las mujeres tienen síntomas atípicos. En lugar del típico dolor en el pecho, los síntomas pueden ser dolor en la mandíbula, dolor en el brazo o simplemente falta de aliento o náuseas. Más alarmante aún: cuatro de cada cinco médicos no saben que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las mujeres”, expresó por su parte Roberta Bogaev, MD, directora médica de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Instituto del Corazón de Texas en un artículo del portal cibernético del instituto.

Las mujeres suelen sentir ardor en la región superior del abdomen y pueden tener mareo, malestar estomacal y sudoración.

Datos:

♥  Las enfermedades cardiovasculares afectan a más mujeres que hombres.
♥  Los ataques cardíacos son típicamente más graves en las mujeres que en los hombres.
♥  Las mujeres tienen mayores probabilidades de morir de un ataque cardíaco, porque no reconocen ni responden a los síntomas.

Scroll To Top