Home » Noticias » Multarán por uso indebido de agua potable

Multarán por uso indebido de agua potable

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN – El presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, anunció la implementación y puesta en vigor del reglamento que le permitirá a la corporación pública penalizar los usos indebidos del agua potable durante la vigencia del estado de emergencia por sequía.

Alberto Lázaro Castro, presidente de la AAA (foto/ archivo)

Alberto Lázaro Castro, presidente de la AAA
(foto/ archivo)

“Hoy publicamos la Orden Administrativa OA- 2015-02, para regular el uso de agua potable durante la vigencia del estado de emergencia por sequía. Esta Orden Administrativa (OA) tiene como propósito regular el uso de agua potable para ciertas actividades durante el estado de emergencia decretado por el gobernador Alejandro García Padilla mediante el Boletín Administrativo OE-2015-011, según enmendado por el Boletín Administrativo OE-2015-013, con el objetivo de prohibir el desperdicio del agua y extender la vida de nuestros abastos de agua”, expresó Lázaro Castro.

La orden permitirá emitir infracciones (boletos) por realizar ciertas actividades que quedan prohibidas durante la vigencia de esta emergencia en unos 48 municipios que están bajo condiciones de sequía o se sirven de sistemas de agua que tienen sus abastos comprometidos. Hay aproximadamente unas diez disposiciones o usos indebidos que quedan prohibidos, como por ejemplo: el uso de sistemas de irrigación en horarios entre 8:00 a.m. y 6:00 p.m., el uso de mangueras para limpiar marquesinas y aceras, operar o rellenar fuentes donde no se recircule el agua, llenar piscinas para fines recreacionales domésticos o comerciales, descartar más del 85 por ciento del agua de cisternas, entre otras disposiciones que fueron publicadas en anuncios de prensa escrita.

“Esta orden administrativa no es meramente para imponer multas a las personas. Por el contrario, queremos que sirva de disuasivo para que los ciudadanos comprendan lo serio que es esta situación y que ayude para que todos conservemos el recurso en lo que pasamos de esta crisis y siempre”, puntualizó el presidente de la AAA.

Finalmente, Alberto Lázaro exhortó a los ciudadanos a que estén pendientes a los anuncios que la agencia estará emitiendo sobre los planes de controles en la zona metropolitana y otros sistemas que igualmente experimentan alguna intermitencia por los efectos de la sequía y las condiciones en que se encuentran los abastos de los ríos.

Scroll To Top