Municipio de Carolina exige potestad y jurisdicción en el manejo de establecimientos en su territorio

28 Mar
(Foto/Suministrada)

CAROLINA – Por segunda vez en menos de un año, y a raíz del incidente en el negocio Blazzin Restaurant and Hookah Bar, el Municipio de Carolina reclama la urgencia de un cambio en el proceso legal sobre autonomía en la permisología y cierre de negocios en su territorio, de aquellos que atenten contra la seguridad pública.

Con vastas semejanzas con la situación de Zokkus Lounge Restaurant, donde una balacera el Día de Reyes culminó con el cierre del negocio, el Municipio Autónomo de Carolina ha recopilado documentación que evidencia el mal manejo del permiso y los riesgos a la seguridad pública del negocio Blazzin Restaurant and Hookah Baren el que un hombre fue baleado en horas de la madrugada.

“Encontramos muchas similitudes entre la situación de Zokkus y Blazzin donde ocurrió el asesinato esta madrugada. Es de gran importancia que el Municipio tenga la autoridad en ley para un cese y desista en negocios que claramente se presentan como una amenaza a la seguridad pública”, expresó el Alcalde José Carlos Aponte.

El primer mandatario municipal mantiene una política pública de fiscalizar e intervenir con aquellos negocios que no operan según los permisos otorgados.

Desde agosto del 2018, el Municipio ha intervenido en más de seis ocasiones con el negocio denominado Blazzin tras quejas originadas por los vecinos del área debido al mal manejo de disposición de basura, estacionamiento y ruidos innecesarios. En las intervenciones efectuadas por personal del Municipio se encontraron fallas administrativas con el permiso de uso del negocio, toda vez que la operación no va acorde con la permisología adquirida de restaurante.

El 19 de enero de este año, la Junta de Planificación sometió un cese y desista para el cierre del negocio luego de multas, tanto municipales como del cuerpo de bomberos, no obstante, esta paralización fue provisional.

Nuestra policía municipal y la policía estatal, por los pasados meses, han tenido que continuar interviniendo por fallas operacionales y violaciones al Código de Orden Público, ocurriendo la más reciente el 20 de marzo, cuando se entregó a la administración del negocio una notificación de dichas violaciones.

Aponte ha enfatizado la importancia de fiscalizar negocios que en el pasado han solicitado permisos para operar y luego cambian el tipo de actividad comercial.

Por tal razón, el Primer Ejecutivo Municipal nuevamente pide que se apoye legislación para que, una vez el municipio detecte que una compañía, individuo o corporación está haciendo mal uso del permiso, éste sea cancelado y el establecimiento pueda ser cerrado. “Esto es un problema que está ocurriendo con mucha regularidad, de corporaciones o individuos que solicitan un permiso para una cosa y después resulta otra”, apuntó Aponte.

Al momento, el municipio se encuentra en el proceso de someter al Tribunal un injunction y solicitud de revocación de permiso para solicitar el cierre permanente del negocio por el recurrente Incumplimiento en la utilización del permiso que trae como consecuencia, entre otras cosas, problemas de seguridad que afectan la tranquilidad y el orden de la Ciudad, de sus residentes y de sus visitantes.