Home » Noticias » Música Pa’ Culebra: Proyecto que integra a toda una comunidad (VIDEO)

Música Pa’ Culebra: Proyecto que integra a toda una comunidad (VIDEO)

(Foto/Suministrada)

Vicente toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

A través del tiempo, se ha demostrado que la música es ente de unión que enriquece los sentidos. Como idioma universal, la música une; y sirve de eslabón que lo converge todo. Un eco de esperanza comienza a repicar y exponer los resultados de un programa sensacional está dando frutos.

‘Música Pa’ Culebra’ es un proyecto que bajo la sombrilla de la Fundación Culebra, despierta el interés de niños, jóvenes y adultos el interés por la música.

Luz Rivera Cantwell, sicóloga de niños adolescentes y patóloga del habla, preside Fundación de Culebra; y además, es la coordinadora del proyecto Música Pa’ Culebra.

“El programa se creó inicialmente por una preocupación que teníamos sobre la música… Culebra se encontraba como dormido musicalmente hablando. Tradicionalmente, Culebra se ha destacado por tener músicos excelentes… diversas familias expuestas a la música como los Romero, Munet, Villanueva, la Sonora Culebrense y Víctor ‘Cucuito’ Félix, entre otros. En un principio intentamos montar un grupo de drones (steel drum), pero cuando vimos que era difícil conseguir un maestro para éste instrumento y era un poco cuesta arriba, decidimos reestructurar el proyecto y surgió Música Pa’ Culebra”, explicó Rivera Cantwell.

Con la ayuda de Joey Sala, Yadira Rivera, Carlos Carrión, entre otras personas, opera la pequeña junta; que planifca y coordina lo relacionado al proyecto. Es mucha la ayuda y el apoyo recibido por personas que aportan de una forma u otra. Algo vital para el éxito es la integración de la comunidad, el respaldo de muchos y el interés generado entre los niños y los jóvenes.

“Estamos muy contentos porque el proyecto musical acaba de cumplir su primer año. Hemos tenido el respaldo y contamos con estudiantes recién graduados o a punto de graduarse del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Iniciamos con tres maestros… un maestro de guitarra, otro para piano y voz; y uno percusión”, detalló con entusiasmo.

Para el inicio del programa el verano pasado, hizo falta convergencias y la colaboración de muchas manos. El municipio prestó unos salones de una escuela en desuso, se puso al día y se encontró el hábitat para la enseñanza. La Fundación Banco Popular otorgó unos instrumentos;
otras personas comenzaron a donar instrumentos; y con el respaldo de los tres maestros, inició la primera jornada con 38 niños.

“Además del verano exitoso, ofrecimos clases de música los fnes de semana. Vinieron niños y adultos de manera individual y gratis, porque la fundación se sostiene de donativos y aportaciones con lo que pagamos a los maestros. La gente cree en el proyecto y conoce la trayectoria de la fundación. La gente se entusiasmó y la comunidad se volcó en apoyo. Es una satisfacción tremenda ver a los niños tocando y lo que signifca esto para ellos”, dijo.

La clave del éxito es el enlace entre la gente, comunidad, jóvenes y niños; y compromiso de los maestros. “Los maestros y todos están muy comprometidos, inclusive, son testigos de la realidad y complejidad de Culebra… desde cuando la lancha llega tarde, hasta otras circunstancias”, exclamo la líder.

Para muchos de esto niños fue una experiencia fuera de serie, tener contacto por primera vez con un instrumento de música. Muchos de ellos, no tienen uno en su casa, pero la vivencia recibida en éste proyecto, le abre una puerta de posibilidades para utilizar la música como vehículo de oportunidades.

Recientemente al celebrar el primer año de aventura, celebraron un recital a casa llena con más de 200 personas. Entre el sonido de la bomba, blues, rock y diversos géneros; los niños entregaron lo mejor de sí, demostrando que Culebra y sus 1,800 habitantes están frmes y adelante. (Cualquier persona que desee donar un instrumento nos contacte por facebook: Fundacion de Culebra o ir a fundaciondeculebra.org)

Scroll To Top