Home » Noticias » Nace naguabeña de pura cepa: Alcalde busca crear una sala de parto

Nace naguabeña de pura cepa: Alcalde busca crear una sala de parto

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

NAGUABO – El alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, se encuentra de pláceme con la llegada al mundo de Camila Zoé, bebé que nació el lunes, 4 de enero, en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de esa ciudad. Y es que, como parte de su programa de gobierno, una de sus promesas lo era la creación de una sala de parto con el fin de que vuelvan a nacer bebés en la Ciudad de los Enchumbaos.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

“Nuestro CDT está preparado para atender cualquier parto, pero no es que tengamos una sala de parto y que las mujeres vayan a parir en Naguabo. Es discreción del médico atender a una mujer en la sala de emergencia o que la transfiera para que pueda dar a luz en cualquier hospital regional. Sin embargo, nuestra sala de emergencia está preparada para cualquier parto o si el médico decide que quiere hacer el parto en Naguabo, pues así lo puede hacer”, explicó Marcano.

“Nuestra sala de emergencia está preparada para cualquier parto”- Noé Marcano Rivera, alcalde de Naguabo.”

La pequeña Camila Zoé. (Foto/Suministrada)

La pequeña Camila Zoé. (Foto/Suministrada)

“Este caso en particular no fue una emergencia, la joven llego allí por dolor, rompió fuente y el médico decidió atender el parto allí (en el CDT), ya que contaba con el equipo para así hacerlo. Por otra parte, no quería arriesgarse en enviarla por ambulancia y que pudiera dar a luz en el camino a otro hospital”, agregó.

Camila Zoé llegó al mundo el 4 de enero eso de las 2:15 p.m., en el CDT de Naguabo. Sus padres Valerie Márquez Torres y Laurence Martínez Silva están felices y agradecieron al personal del CDT por las atenciones.

Además de la creación de la sala de parto, el primer ejecutivo municipal está en conversaciones con la compañía provee los servicios de salud, en el Naguabo Medical Mall, para incluir un centro de rehabilitación primaria que atenderá a pacientes psiquiátricos. El plan consiste en poder estabilizar a esos pacientes en el centro de salud naguabeño, antes de llevarlos a una institución psiquiátrica.

Remozamiento de plaza pública

Por su parte, Noé Marcano, anunció que ya están todos los permisos aprobados para la rehabilitación de la plaza de recreo, no obstante, este proceso podría demorar debido a la falta de fondos.

“Nosotros hicimos el proceso de subasta y ya hay un contratista que fue escogido por su propuesta más económica. Tenemos todos los permisos y la situación es que nosotros teníamos una parte del proyecto que habíamos presupuestado, pero eso se nos fue por encima del estimado, y estamos en espera que podamos tener ese dinero a través de los préstamos que tenemos el margen para hacerlo. Además, por la situación económica que la administración de turno ha llevado al país, no quieren hacer financiamiento a los municipios, aunque tengamos una finanza saludable”, sostuvo Marcano.

Scroll To Top