Necesaria la transparencia y la eficiencia en la AEE

02/06/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- El presidente de la Comisión Cameral de Pequeños y Medianos Comercios, Industria y Telecomunicaciones, Javier Aponte Dalmau, señaló hoy que es necesario impartirle “transparencia y eficiencia” a las operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como única manera de bajar los costos al consumidor.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea Flores, se mostró en contra de la adopción de una  Junta que revise las tarifas y los costos en los que incurre esta Corporación, debido a las obligaciones que tienen con los bonistas.

Por su parte, Aponte Dalmau, enfatizó que “es necesario el establecimiento de esta Junta que estudiaría las tarifas en comparación con los costos reales de la operación, de modo que no se le cobre al abonado las pérdidas de la Autoridad”.

Explicó que el Proyecto de la Cámara 1457, de su autoría, establece que el modelo energético se daría mediante “la corporación de Energía que es la AEE, la Junta Tarifaria, con independencia para establecer las tarifas y la Administración de Asuntos Energéticos para determinar el modelo energético y las compañías que eventualmente van a venderle energía a la AEE”,  lo que daría al pueblo la información real sobre los costos de operación de la AEE.

Entretanto, Alicea Flores señaló que a pesar de estar de acuerdo con que una Junta revise las tarifas que la AEE imponga, debe estar en la Corporación la decisión de determinar las mismas, ya que quitarle esta prerrogativa “afectaría la capacidad de asegurar a los bonistas el pago de nuestras obligaciones”.