Home » Noticias » Negociado del Cuerpo de Bomberos inicia gira de prevención durante la temporada de huracanes 2018

Negociado del Cuerpo de Bomberos inicia gira de prevención durante la temporada de huracanes 2018

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCB) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alberto Cruz Albarrán, anunció hoy que en reconocimiento al importante rol de la prevención sobre el volumen de emergencias que pueden registrarse durante la temporada de huracanes, los bomberos iniciarán la gira “Impacto Bomberil 2018”, que visitará mensualmente un centro comercial de la Isla para tener un contacto más de cerca con la comunidad al exponer mesas de información, ofrecer conferencias y exhibir los vehículos del Negociado.

“Hoy anunciamos como nuestra principal y más efectiva herramienta, la prevención de las emergencias que pueden surgir durante la temporada de huracanes que se avecina. ‘Impacto Bomberil 2018’ busca que los puertorriqueños conozcan cómo pueden reducir las posibilidades de que un incendio ponga en peligro sus vidas y pone en contacto directo a los bomberos y la ciudadanía en un escenario distinto al de una emergencia”, expresó el comisionado sobre los objetivos del evento.

El comisionado detalló que la gira comenzará hoy en el centro comercial Plaza del Norte en Hatillo hasta el sábado 26 de mayo. Las mesas de información sobre programas como Extinción de Incendios, Asientos Protectores, la Unidad de Incendios Forestales y otros, estarán disponibles en el horario de operación del centro comercial.

“Tendremos conferencias sobre, huracanes, terremotos y tsunamis, el uso correcto del sistema 911, sobre cómo manejar las emociones durante y después de una emergencia, e incluso, sobre el uso e instalación correcta de los asientos protectores para los niños y los requisitos para integrarse al Cuerpo de Bomberos”, explicó Cruz Albarrán.

El titular de Bomberos adelantó que la campaña preventiva visitará el próximo 7 de junio el centro comercial del Oeste, Aguadilla Mall y el 9 de julio llegará a Plaza del Caribe en Ponce.

“Nuestra encomienda en acuerdo con el gobernador Ricardo Rosselló es proveer conocimiento y la información que nos ayude a proteger las vidas de los puertorriqueños durante esta temporada. Por eso, además de la gira a través de la Isla, estaremos emitiendo una serie de boletines con información sobre la importancia de los detectores de humo, los peligros de los generadores caseros y el uso de velas, el manejo de las estufas de gas y el riesgo de la acumulación de escombros y basura”, agregó Cruz Albarrán.

Por su parte, el secretario del DSP, Héctor M. Pesquera, reiteró en la importancia de que las personas realicen el ejercicio de preparación ante cualquier eventualidad, más cuando, a base de la experiencia del huracán María, se deben tomar varios elementos en consideración al momento de diseñar el plan doméstico familiar.

“Luego de la experiencia del huracán María, la preparación de los individuos debe ser más rigurosa y deben contemplar el almacenamiento de suministros, medicamentos y otros elementos necesarios para subsistir por al menos diez días. Luego del evento meteorológico sin presente en Puerto Rico, como fue el huracán María cambió la manera en que debemos de prepararnos y debemos seguir las guías de las agencias dedicadas a responder al momento de una emergencia, y continuar con la educación para diseñar el plan doméstico familiar adaptado a cada particularidad”, comentó el secretario Pesquera.

Por otro lado, Cruz Albarrán indicó que en preparación a la temporada y luego del huracán María, el Cuerpo agregó entre otras herramientas, 12 vehículos nuevos a su flota y 20 sierras nuevas, modelos K12 capaces de cortar cemento y metal.

Scroll To Top